EMOLTV

Sentencia Cromañón: 20 años para administrador de discoteque y absolución para Callejeros

El fallo señala a Omar Chabán, gerente del recinto, como autor de de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo. En las afueras del Palacio de Justicia de Buenos Aires hay manifestaciones a favor y en contra del dictamen.

19 de Agosto de 2009 | 14:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace pocos minutos, el Tribunal Oral Criminal Nº24 de Buenos Aires, dictaminó el fallo para los 15 imputados por el incendio que, el 30 de diciembre de 2004, se desató en la discoteque República Cromañón, dejando 194 muertos.


El principal acusado, Omar Chabán, administrador del local nocturno en la época, recibió una sentencia de 20 años, como autor de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo (pago de coimas). Se habían solicitado entre 23 y 26 años por parte de los querellantes.


A su vez, Raúl Villarreal, principal colaborador de Chabán, fue condenado a 16 años por los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo, pero en calidad de partícipe. Los querellantes llegaron a pedir hasta 25 años.


En tanto, los integrantes de la banda de rock Callejeros, que esa noche tocaban en Cromañón, fueron absueltos. Sin embargo, el ex manager del grupo, Diego Argarañaz, la condena fue de 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado.


En las afueras del Palacio de Justicia de Buenos Aires, se registraron manifestaciones de alegría entre los fanáticos de los músicos. En otro sector del perímetro,familiares de las víctimas se manifestaban en contra de la resolución.


Incluso, en un momento, ambos grupos se econtraron. Intercambiaron gritos, insultos y los familiares, incluso, le lanzaron palos a los que celebraban. Sin embargo, la policía pudo interceder y separar a ambos bandos. Los familiares insultaron al Tribunal, que dictaminó las sentencias en forma unánime.

- Omar Chabán (ex administrador de Cromañón): Autor de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo. Condenado a 20 años de prisión.

- Raúl Villarreal (brazo derecho de Chabán): Culpable de los delitos de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo en calidad de partícipe. Recibió 16 años de prisión.

- Fabiana Fiszbin (ex subscretaria de Control Comunal de Buenos Aires), Ana María Fernández (ex directora general de la subsecretaría) y Gustavo Torres (ex director adjunto del área): Dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Carlos Díaz (subcomisario de la Comisaría Séptima): 18 años de prisión por los delitos de incendio y cohecho pasivo.

- Miguel Belay (comisario de la Comisaría Séptima): Absuelto. Belay había dejado el cargo dos meses antes de la tragedia.

- Diego Argarañaz (manager de Callejeros): Culpable del delito de incendio doloso calificado. Recibó 18 años.

- Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy (Callejeros): Absueltos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?