EMOLTV

Vicecanciller asegura que Zelaya volverá antes del 1 de septiembre a Honduras

Beatriz Valle sostuvo que el "gabinete de Gobierno en el exilio" sigue coordinando acciones para el regreso del depuesto Presidente.

19 de Agosto de 2009 | 16:01 | EFE

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volverá a su país "antes del 1 de septiembre" próximo, aseguró hoy la vicecanciller de su Gobierno, Beatriz Valle.


En declaraciones en Tegucigalpa, Valle indicó que "se equivocan quienes creen que el Presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre".


"El Presidente no ha renunciado a su cargo que el pueblo le ha otorgado", enfatizó Valle, quien además indicó que varios altos funcionarios del Gobierno de Zelaya "siguen siendo amenazados por el régimen golpista de Roberto Micheletti".


Agregó que en su caso, recibe amenazas y ofensas a través de su correo electrónico y "mensajitos" por teléfono móvil.


Valle dijo que el "gabinete de Gobierno en el exilio" de Manuel Zelaya sigue coordinando acciones para el retorno del Mandatario destituido, quien hoy expresó en Perú que su regreso es "inminente" y de nuevo hizo un llamamiento a una "insurrección pacífica" en Honduras para derrocar a Micheletti.


Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y sustituido ese mismo día por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño, aunque la comunidad internacional no reconoce al actual Gobierno.


Valle también indicó que el gobierno de Micheletti "ha revivido los escuadrones de la muerte" que operaron en los años '80, cuando en Honduras se registraron unos 184 desaparecidos, entre nacionales y extranjeros, por asuntos políticos.


Como ejemplo citó, aunque no precisó detalles sobre los "escuadrones de la muerte", un "atentado" contra el viceministro de Agricultura del gobierno de Zelaya, Ángel Murillo.


Añadió que a Murillo le fue provocado un accidente de tráfico y desconocidos le dispararon, aunque solamente sufrió una herida de bala en el antebrazo izquierdo.


Murillo, según Valle, también sufrió daños graves en varias partes de su cuerpo, incluida la cabeza, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y "tiene 52 puntadas".


La diplomática dijo que los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en el país desde el lunes pasado, conocieron ayer sobre el caso de Murillo.


También indicó que ella solicitó a la CIDH medidas cautelares por las amenazas que está recibiendo.


El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder de nuevo protestó hoy en las calles de Tegucigalpa.


Uno de los plantones de hoy fue realizado frente a la embajada de los Estados Unidos, "para exigirle a los norteamericanos medidas más drásticas contra los golpistas", dijo a periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría.


"Estados Unidos ha tomado algunas decisiones para que regrese el Presidente Zelaya, pero han sido muy tibias, se necesita una decisión más firme para que Micheletti y todos los golpistas se vayan del poder", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?