EMOLTV

México tramita crédito de 400 millones de dólares para afrontar gripe A (H1N1)

Si el Banco Mundial entrega los fondos, el Gobierno azteca destinará US$ 123 millones para adquirir 20 millones de vacunas.

20 de Agosto de 2009 | 00:29 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México solicitó al Banco Mundial (BM) un préstamo de 400 millones de dólares para la contención de la gripe A (H1N1), que en el país se ha cobrado la vida de 164 personas y contagiado a 19.470.

"En compañía de (la Secretaría de) Hacienda estamos solicitando un préstamo al Banco Mundial para financiar estas acciones que ahora se presentan, como la contención de la influenza A (H1N1), dijo a la prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Agregó que "el préstamo que se está solicitando anda alrededor de 400 millones de dólares".

Explicó que el Gobierno destinará 123 millones de dólares para la adquisición de 20 millones de vacunas contra la gripe, aún en desarrollo y que se planea aplicar por etapas a partir de diciembre próximo.

"Las vacunas nos están costando cerca de 1.600 millones de pesos, es digamos una aproximación, (pues) seguimos apretando a la industria para que bajen los precios, porque aquí tiene que haber un equipo, la industria tiene que ganar menos y nosotros tenemos que vacunar más", dijo Hernández Ávila.

Las primeras dosis disponibles de la vacuna de la influenza humana estarán destinadas al personal de salud, los menores de entre 6 y 24 meses, las mujeres embarazadas, y los ciudadanos con problemas respiratorios crónicos o enfermos de cáncer, diabetes y VIH/Sida, según ha anunciado el Gobierno.

A raíz de la emergencia sanitaria por la epidemia de la gripe A (H1N1) en México, en abril pasado, el Gobierno encargó a los laboratorios farmacéuticos un lote de 20 millones de vacunas.

La vacuna, que se encuentra en desarrollo en varios países del mundo, aún no está disponible en el mercado, pero varias naciones han realizado ya pedidos a las farmacéuticas para encarar la próxima temporada invernal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?