EMOLTV

CIA habría contratado agentes privados para matar a miembros de Al-Qaeda

La información causó revuelo en la Cámara Alta, donde se acusó a la agencia de quebrantar la ley por no informar al Congreso sobre el programa de 2004, el cual nunca entró en funcionamiento.

20 de Agosto de 2009 | 22:43 | AP

WASHINGTON.- La CIA habría contratado agentes del grupo privado Blackwater USA en 2004 como parte de un programa secreto para matar a miembros de alto nivel de Al-Qaeda, aunque el programa nunca entró en marcha.

El ex representante Porter Goss era director de la CIA en ese tiempo, y el contrato concluyó durante su período en el cargo, según un ex alto funcionario de inteligencia y otra persona allegada al programa, las cuales hablaron con la condición de guardar el anonimato porque el programa permanece secreto.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, dijo que la CIA quebrantó la ley por no informar al Congreso sobre su programa con anterioridad, en lo que fue su más fuerte pronunciamiento hasta ahora condenando las acciones de la agencia.

El periódico "New York Times" fue el primero en informar sobre la participación de Blackwater, una empresa privada de personal de seguridad.

"El Times", citando funcionarios del gobierno actuales y pasados y no identificados, dijo que ejecutivos de Blackwater habían participado en la planificación, entrenamiento y vigilancia para el programa. Fue iniciado poco después de los ataques terroristas de 2001 y nunca llegó a operar plenamente.

El actual director de la CIA, Leon Panetta, eliminó el programa en junio cuando se enteró de él, y al día siguiente informó de su existencia a los comités de inteligencia del Congreso en una sesión de emergencia. George Little, vocero de la CIA, dijo que el programa no tuvo éxito.

Los funcionarios dijeron al Times que el uso por parte de la CIA de una empresa privada para un programa potencialmente letal fue un motivo decisivo para que Panetta convocara la sesión de emergencia del Congreso.

Blackwater, una compañía de Carolina del Norte que ahora se cambió el nombre a Xe Services, fue objeto de intensas críticas por su supuesta participación en un tiroteo en septiembre de 2007 en la plaza Nisoor de Bagdad que dejó 17 civiles iraquíes muertos.

No estaba claro si la CIA pretendía usar a los contratistas para capturar o matar a agentes de Al-Qaeda o sólo para que colaboraran con entrenamiento y vigilancia. Funcionarios del gobierno dijeron que incorporar gente de afuera a un programa con autoridad letal planteaba profundos interrogantes sobre la rendición de cuentas en operaciones clandestinas, informó el "Times".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?