EMOLTV

Al menos 153 muertos y más de 460 desaparecidos en Taiwán por tifón "Morakot"

En vista que la cifra podría acrecentarse, el Gobierno destinó US$ 3 mil millones para ir en ayuda de los afectados y reconstruir las zonas dañadas.

21 de Agosto de 2009 | 00:52 | DPA
TAIPEI.- Más de 460 personas continúan desaparecidas a casi dos semanas del paso del tifón Morakot por Taiwán mientras que el balance de muertos ascendió a 153, indicaron los servicios de rescate.

Esta cifra de desaparecidos parece confirmar lo que adelantó el Presidente Ma Ying-jeaou que había indicado que el balance podría superar los 500 muertos. Numerosos habitantes de los pueblos podrían haber sido sepultados por el lodo.

El jueves, el Ejecutivo adoptó una partida especial de 3.000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a los siniestrados y lanzar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Las banderas permanecerán izadas a media asta durante tres días a partir del sábado cuando comenzará un duelo nacional, anunció el Gobierno.

El Presidente, muy criticado por la lentitud en las operaciones de rescate, presentó sus disculpas y aseguró que haría frente a su responsabilidad.

"Morakot" fue el peor tifón que afectó Taiwán, indicó Ma agregando que las pérdidas serían superiores a la tormenta tropical que en 1959 había causado 667 muertos y 1.000 desaparecidos.

Se necesitarán al menos seis meses para reconstruir las rutas y puentes destruidos por Morakot, por lo que un regreso rápido de los habitentes a numerosos pueblos de montaña aislados será practicamente imposible, indicó el Ministerio de Transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?