EMOLTV

México establece topes salariales a sus funcionarios públicos

La medida es parte de los planes de ahorro presupuestario para hacer frente a la crisis económica que provocó una caída del 10,3% del PIB durante el segundo trimestre del año.

21 de Agosto de 2009 | 15:20 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México firmó hoy, viernes, un decreto que fija topes salariales para los funcionarios del país como parte de sus planes de ahorro presupuestario frente a la crisis económica, que provocó una caída del 10,3% del PIB en el segundo trimestre del año.


"No se trata únicamente de evitar dispendios, sino también de generar ahorros en el gasto corriente del Gobierno federal, para destinar estos recursos a gastos sociales,” dijo el Presidente Felipe Calderón, al sancionar el decreto de Reforma Constitucional en materia de Remuneraciones de los servidores públicos.


La nueva normativa establece "un tope al sueldo máximo anual de los servidores públicos, teniendo como referente la remuneración del titular del Poder Ejecutivo Federal", que es en términos netos de 146.830 pesos mensuales (11.300 dólares).


"El sueldo debe servir para vivir con decoro y no ser visto como un botín", dijo Calderón. A partir de ahora "los Poderes de la Unión, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno" (municipal, estatal y federal), así como los demás órganos del Estado "deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos", agregó.


Calderón también aseguró que todas las remuneraciones serán públicas y estarán abiertas al escrutinio ciudadano, así como también deberán especificar todos los elementos que las componen.


"Debemos evitar situaciones de franco abuso en los ingresos de los servidores públicos, que han llegado a presentarse. Asimismo, ponemos un alto a la discrecionalidad en la fijación de los salarios y rendimos cuentas claras a la ciudadanía, que es obligación de todo Gobierno democrático", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?