EMOLTV

Emisario de norcoreano pide mejoría inmediata de los vínculos con Seúl

Kim Yang-Gon espera que con el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, "nos den una ocasión para tener intercambios sinceros".

22 de Agosto de 2009 | 00:16 | AFP
SEÚL.- Un miembro de una delegación norcoreana que llegó ayer, viernes, a Seúl pidió por una mejoría "lo antes posible" en las relaciones entre las dos Coreas, al comenzar un encuentro con el ministro surcoreano de la Unificación, Hyun In-Taek.

"Tras reunirme con numerosos surcoreanos aquí, llegué a la conclusión de que las relaciones intercoreanas deben mejorar lo antes posible", dijo Kim Yang-Gon, a cargo de las relaciones entre las dos Coreas, al ministro de Seúl este sábado antes de mantener un encuentro.

"Tuvimos pocas oportunidades para discutir (...). Espero que estas primeras  conversaciones oficiales de alto nivel bajo el mandato de (el Presidente surcoreano) Lee Myung-Bak, nos den una ocasión para tener intercambios sinceros", agregó.

El encuentro del sábado es el primero entre los dos países desde que entró en funciones el Gobierno del Mandatario Lee Myung-Bak en febrero de 2008, que adoptó una línea firme hacia Pyongyang.

Kim Yang-Gon forma parte de una delegación de seis altos responsables norcoreanos que llegaron a Seúl para rendir homenaje -hecho sin precedentes de la parte de Pyongyang- al ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz, Kim Dae-Jung, fallecido el martes a los 85 años.

Hyun agradeció "pofundamente" a la delegación "por haber venido a rendir  homenaje al difunto Presidente Kim".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?