KABUL.- La milicia radical de los talibanes cumplió al menos en casos aislados su violenta amenaza a los electores de las elecciones presidenciales del pasado jueves en Afganistán, cortándoles el dedo marcado con la tinta que testificaba que habían votado.
Observadores de la Fundación para Elecciones Libres y Justas en Afganistán (FEFA) informaron hoy que al menos a dos votantes los talibanes les cortaron un dedo en la provincia sureña de Kandahar. La tinta indeleble fue usada para evitar votos por duplicado, y por tanto se puede ver durante días aún quién acudió a las urnas.
El jefe de la FEFA, Nader Nadery, señaló: "En muchos casos nuestros observadores fueron testigo de castigos ilegales y brutales por parte de los talibanes".
Los extremistas llamaron a boicotear los comicios y amenazaron a los electores entre otras cosas con cortarles el dedo marcado por ir a votar. La FEFA fue el mayor grupo de observadores en el país, con 7.400, que cubrieron en torno al 60 por ciento de los locales de votación.