EMOLTV

Barack Obama visitará China a mediados de noviembre

El Presidente de EE.UU. realizará su primera visita oficial a Beijing.

22 de Agosto de 2009 | 06:26 | AFP
BEIJING.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a esta ciudad a mediados de noviembre, anunció el sábado el nuevo embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman.

"El presidente Obama (...) efectuará una visita a mediados de noviembre", declaró a la prensa Huntsman.

"De aquí a finales de año, después de que el presidente se haya reunido con los responsables chinos, espero, tengo confianza en que las relaciones entre Estados Unidos y China serán más fuertes que nunca", añadió.

Huntsman, de 49 años, que vivió en Taiwán donde fue misionero mormón, hizo estas declaraciones en chino e inglés. El embajador calificó las relaciones chino-estadounidenses como "las más importantes del mundo".

Además de las relaciones económica y comerciales, Estados Unidos y China deben abordar una serie de otros temas, en particular la energía y el clima, la economía mundial y la seguridad regional, agregó el ex gobernador republicano de Utah.

"Existen algunos temas complicados, que no se solucionarán de forma simple, pero para lograr lo que sabemos que se puede lograr, Estados Unidos y China deberán concentrarse en estas cuestiones", subrayó el embajador.

El embajador aseguró asimismo que "el diálogo sobre los derechos humanos debe convertirse en más asiduo e integrarse en conversaciones ampliadas para que se trate de un diálogo continuo y no una vez al año".

Obama abogó a finales de julio por una cooperación en todos los terrenos con China y afirmó la importancia determinante de la relación entre las dos potencias, sin omitir sin embargo la preocupación estadounidense acerca del respeto de las libertades.

"Las relaciones entre Estados Unidos y China darán forma al siglo XXI, lo que las sitúa entre las relaciones bilaterales más importantes del mundo", afirmó.

El presidente chino, Hu Jintao, había utilizado un tono similar en abril. "Nuestros dos países deben esforzarse por ampliar los terrenos de entendimiento, por reducir las divergencias, reforzar la confianza mutua y la cooperación", dijo Hu en un mensaje enviado a la primera sesión del diálogo estratégico y económico chino-estadounidense anunciado en un encuentro en abril en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?