EMOLTV

Bolivia pide programa regional contra narcotráfico en Latinoamérica

Gobierno de Evo Morales reiteró que Estados Unidos utiliza el pretexto de lucha contra el narcotráfico para violar la soberanía de los países de la región.

23 de Agosto de 2009 | 23:21 | DPA

LA PAZ.- Bolivia pedirá a gobiernos de países vecinos la ejecución inmediata de un programa regional de lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, informó hoy el portavoz presidencial, Iván Canelas.


Canelas explicó que el Presidente Evo Morales reiteró en varias ocasiones, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza el pretexto de lucha contra el narcotráfico para violar la soberanía de los países de la región con la instalación de bases militares. 


El portavoz boliviano aseveró que los últimos operativos antidrogas han sido más eficaces en Bolivia que en el tiempo en que existían funcionarios de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos). 


El gobierno de Bolivia expulsó en noviembre del año pasado a los agentes de la DEA que operaban en la región productora de la hoja de coca, en el Trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.


Morales tomó esa decisión por tener informes de inteligencia de los vínculos de los agentes estadounidenses con grupos opositores a su gobierno.


La Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia, por otra parte, ya erradicó unas 3.900 hectáreas de coca en distintas regiones del país andino que figura entre los tres mayores productores de la región de la hoja de coca que se emplea posteriormente en la producción de cocaína.


"Las brigadas de los 12 campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta no sólo erradicaron 3.900 hectáreas de coca sino también destruyeron 9.086 metros cuadrados de almácigos", informó el coronel Juan Carlos Ruck a la agencia estatal de noticias ABI.


Ruck precisó que de enero a la fecha se erradicaron 3.385 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba; 271, en Los Yungas de La Paz y 244 en Yapacaní de Santa Cruz.Hasta el 31 de diciembre se deberán erradicar unas 5.000 hectáreas de plantaciones ilegales de coca, tal como lo establece la vigente ley antidrogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?