EMOLTV

Científico que falsificó resultados de clonación podría ser condenado a cuatro años de cárcel

El surcoreano Hwang Woo-suk fue procesado en 2006.

24 de Agosto de 2009 | 06:42 | EFE

SEÚL.- La Fiscalía surcoreana pidió hoy cuatro años de prisión para el científico que falsificó los resultados de sus investigaciones sobre clonación de embriones humanos, informó hoy la agencia local Yonhap.


El surcoreano Hwang Woo-suk fue procesado en 2006 después de destaparse un escándalo de falsificación de estudios de clonación de células madre embrionarias humanas que estremeció a la comunidad científica mundial.


El texto de la Fiscalía señala que la falta de ética del investigador “y su exceso de ambición le llevaron a la invención de datos de laboratorio e informes.”


El escándalo de Hwang dañó el prestigio de la comunidad científica de Corea del Sur, después de que el investigador anunciara en dos diferentes publicaciones, en 2004 y 2005, que había conseguido clonar un embrión humano y extraer células madre de él, algo que abría la puerta a la creación de tejidos humanos.


En enero de 2006, una comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmó que Hwang, considerado una eminencia mundial en la clonación de células madre embrionarias, falsificó los experimentos que le hicieron famoso.


Tras más de 40 audiencias, la Fiscalía lo acusa de haberse apropiado de fondos públicos y privados para experimentos falsos, así como de pagar por recibir óvulos humanos, algo prohibido por las leyes de bioética en Corea del Sur.


Hwang sostiene su inocencia y asegura que no existe una relación causal entre la recepción de fondos y los resultados de sus investigaciones.


La sentencia definitiva será conocida en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?