EMOLTV

EE.UU. y Corea del Sur mantendrán sanciones contra Pyongyang

Ambos países no variarán su posición ante Corea del Norte, a menos que se produzca un "cambio fundamental" en la actitud de la nación comunista sobre la desnuclearización.

24 de Agosto de 2009 | 11:52 | AP

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos mantendrán las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Corea del Norte, informó hoy un funcionario surcoreano, pese a una serie de gestos de acercamiento de la nación de gobierno comunista para reducir las tensiones con su vecino rival del sur.


Corea del Norte ha apaciguado considerablemente su posición hacia Corea del Sur en semanas recientes, al dejar en libertad a un trabajador surcoreano que había estado preso cuatro meses, al suspender las restricciones a los cruces fronterizos, y al prometer reanudar los proyectos conjuntos y la reunión de familias separadas durante la guerra de Corea.


En un gesto hacia Estados Unidos, el gobierno de Pyongyang dejó en libertad a dos periodistas estadounidenses después de una visita especial del ex Presidente Bill Clinton a la capital norcoreana.


Sin embargo, Washington ha mantenido la presión sobre Pyongyang a fin de que desmantele su programa atómico, al enviar un funcionario de alto rango a Asia en busca de apoyo para una drástica aplicación de las sanciones de la ONU a Corea del Norte por su prueba nuclear del 25 de mayo pasado.


En tanto, el máximo funcionario militar norcoreano dijo que su gobierno tomará represalias por las sanciones y posibles provocaciones tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos.


"La posición invariable de nuestros militares y del pueblo es que respondamos a las sanciones con una represalia implacable y un enfrentamiento con toda la fuerza militar", destacó Ri Yong Ho, jefe del comando conjunto, en un discurso transmitido por la televisión estatal norcoreana.


El enviado estadounidense Philip Goldberg se reunió en Seúl con el jefe negociador surcoreano y dijo que una completa desnuclearización verificable de Corea del Norte es "con toda certeza nuestro objetivo" y la resolución de sanciones de la ONU "dejan eso en claro".


El portavoz de la Cancillería surcoreana, Moon Tae-young, dijo que su país y Estados Unidos coinciden en que no variarán su posición ante Corea del Norte y la mantendrán tal cual, a menos que se produzca un "cambio fundamental" en la actitud de Pyongyang sobre la desnuclearización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?