EMOLTV

Colombia asegura que acuerdo con EE.UU. será discutido en cumbre de Unasur

El canciller Jaime Bermúdez sostuvo que el convenio de Defensa beneficiará a Colombia, pero también a toda la región.

24 de Agosto de 2009 | 15:33 | DPA
imagen

Bermúdez fue distinguido con la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz.

AFP

SANTIAGO.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, de visita en Chile, aseguró hoy que su país está abierto a discutir en el seno de Unasur el convenio de Defensa que acordó con Estados Unidos, criticado por Venezuela, Bolivia y Ecuador.


El diplomático agregó que la iniciativa, que autoriza el uso de siete bases militares colombianas para tropas estadounidenses, busca resolver los problemas que su país enfrenta en seguridad interna.


"Colombia tiene muy claro que sus enemigos son el narcotráfico y el terrorismo", dijo ante la consulta de si el proyecto generaba ruidos de guerra como alertó el Presidente venezolano, Hugo Chávez.


Bermúdez, quien agradeció la neutralidad de Chile frente al acuerdo, sostuvo que la cooperación militar con Estados Unidos "va a beneficiar a Colombia", pero también a toda la región.


En esa perspectiva, pidió discutir al interior de Unasur cómo deben ser abordadas las amenazas del narcotráfico y el terrorismo. "Estamos abiertos a esa discusión", dijo.


No obstante, insistió que debe respetarse el principio de no intervención, en abierta crítica a la supuesta intención del Presidente Chávez de expandir su proyecto bolivariano a Colombia.


Sobre lo mismo, el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, dijo hoy desde Estados Unidos que su país presentó una moción ante el organismo americano por el "proyecto intervencionista" de Chávez.


"Colombia no puede permitir que el Presidente Chávez intervenga en los asuntos internos del país como pretende hacer, tal como lo dijo ayer en su intervención televisada", sostuvo Hoyos.


A su vez, Bermúdez hizo los comentarios flanqueado por su par chileno, Mariano Fernández, quien optó por señalar que sus países tienen "una agenda muy fructífera", centrada en temas económicos y sociales.


Bermúdez recordó la existencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral y las negociaciones para avanzar en un tratado que elimine la doble tributación.