EMOLTV

Canciller peruano niega que demanda contra Chile sea una "provocación"

José Antonio García Belaúnde afirmó que Perú presentó la acción legal después de intentar "infructuosamente durante 20 años, negociar con Chile una solución".

24 de Agosto de 2009 | 16:45 | EFE/El Mercurio Online

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, rechazó hoy que la demanda que presentó su Gobierno ante la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile, sea una "provocación", tal como lo aseguró su homólogo chileno, Mariano Fernández.


"Nosotros hemos llevado el caso a La Haya después de haber intentado, infructuosamente durante 20 años, negociar con Chile una solución a un problema inequitativo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores peruano.


En el contexto de un nuevo cruce de palabras entre Lima y Santiago sobre la controversia marítima y la salida al mar de Bolivia, García Belaúnde acotó que el problema de la delimitación con Chile es que las costas de tres departamentos peruanos "quedaban severamente cercenadas y algunas partes de costa, en el extremo sur de Perú, incluso casi sin mar".


Ayer el Presidente peruano, Alan García, sugirió en una entrevista que algún acuerdo "bajo la mesa" entre La Paz y Santiago sobre la aspiración marítima de Bolivia, explicaría la actitud de su gobernante, Evo Morales, hacia su país tras la demanda presentada por Lima en La Haya sobre la frontera marítima con Chile.


Al respecto el canciller chileno, Mariano Fernández, recalcó hoy en La Moneda que "Chile nunca ha firmado pactos bajo la mesa".


"Somos un país bastante transparente en todas nuestras actuaciones. En materia de la relación con Bolivia tenemos una agenda que todo el mundo conoce (...). El día que tengamos algún acuerdo, la opinión pública la va a conocer, la gente que tiene que estar informada también va a estarlo, de tal manera que pacto bajo la mesa es cultura de otros países, no es cultura chilena", sentenció.


Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya para determinar los límites marítimos con Chile, frontera que Santiago considera fijados por tratados en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos son sólo pesqueros.


Para Morales, la demanda peruana para modificar la frontera marítima con Chile afecta a su país, pues se trata de un sector en el que Santiago podría otorgar a Bolivia una franja marítima.


Ayer el canciller chileno también consideró "una gran provocación" la decisión de Perú de llevar el asunto a La Haya, cuando nunca antes había cuestionado los tratados suscritos en la década de 1950.


Además, acusó a García Belaúnde de hacer "técnicamente la del perro del hortelano", al haber admitido que tras estudios realizados para que Bolivia exportara gas por Chile, hace algunos años, su país "algo hizo para bloquear y para que el gas se fuera por Perú".


Según Fernández, era técnicamente imposible dar esa salida a las exportaciones bolivianas de gas, que no salen actualmente ni por Perú ni por Chile.


En respuesta, el canciller peruano enfatizó hoy que el comentario de Alan García "refleja la percepción que se tiene a partir de las declaraciones del propio Presidente Morales: cuando dice que Perú ha puesto el caso en La Haya para perjudicar a Bolivia, da a entender que ya tiene un acuerdo y que ese acuerdo pasa necesariamente por una salida soberana (al mar) en el puerto de Arica".


García Belaúnde agregó que su homólogo chileno está "desinformado" cuando acusa a Alan García de actuar como "perro del hortelano" por supuestamente haber impedido un acuerdo en 2003 para que el gas de Bolivia saliera por territorio chileno, ya que en ese entonces gobernaba Alejandro Toledo (2001-2006).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?