WASHINGTON.- El senador Edward Kennedy, patriarca de la dinastía política más importante de la historia de EE.UU., falleció a última hora del martes a los 77 años víctima de un cáncer cerebral, dejando tras de si un legado de lucha por la igualdad y la justicia.
Hoy, las figuras más relevantes de la política estadounidense recordaron la herencia política que deja el senador, entre ellos el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, quien dijo que gracias a Ted Kennedy "más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor".
"El rugido del 'Leon liberal' puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán," añadió Reid.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que "Kennedy logró con su capacidad de hombre de estado y sus proezas políticas mejorar las oportunidades de cada estadounidense".
Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, lamentó también la muerte de Kennedy, al que consideraba, pese a sus fuertes discrepancias políticas, un amigo.
"Debido a nuestras diferencias políticas, la gente se sorprende de lo cercano que Ronnie y yo hemos estado de la familia Kennedy," dijo, en un comunicado.
"Pero Ronnie y Ted podrían encontrar siempre un punto en común y tenían un gran respeto por el otro. En los últimos años Ted y yo encontramos un punto en común sobre la investigación de células madres y lo consideraba un aliado y un amigo querido. Lo echaré de menos", agregó.
El Gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger -casado con la sobrina del senador Edward Kennedy, Maria Shriver- mostró también su tristeza por la muerte del veterano político, de quien dijo que es un "icono político" y "la roca de nuestra familia".
"Era famoso en el mundo como el "León del Senado", un campeón de la justicia social y un símbolo político. Pero lo más importante es que era la piedra angular de nuestra familia, un esposo amoroso, padre, hermano y tío", declaró.
El ex presidente George H.W. Bush reconoció hoy al respecto que, "aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público."
"En lo personal me beneficié y crecí con su experiencia y consejos, y sé que muchísimas personas más lo hicieron", dijo el gobernador. "Teddy nos enseño a todos que el servicio público no es un pasatiempo o una ocupación, sino una forma de vida y su legado vivirá en nosotros".
El más alto demócrata del Senado, Harry Reid, calificó a Kennedy como el "patriarca" de su partido.
El líder de la mayoría del Senado señaló que el Congreso lamentará la pérdida de Kennedy, pero renovará la lucha por la causa que Kennedy sostuvo toda su vida: una reforma para el sistema de salud.
"El sueño de Ted Kennedy era aquel por el que los padres fundadores luchaban y el que los hermanos querían realizar", dijo Reid en un comunicado. "El rugir del León Liberal podrá haberse callado, pero su sueño nunca morirá".