EMOLTV

Líderes mundiales también recordaron a Edward Kennedy

El Primer Ministro británico Gordon brown se declaró "orgulloso de haberlo contado entre sus amigos".

26 de Agosto de 2009 | 06:47 | AFP

WASHINGTON.- La muerte del senador Edward Kennedy también causó impacto entre varios líderes mundiales, quienes expresaron su pesar por el fallecimiento del político estadounidense.


En Londres, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, rindió  tributo al político estadounidense fallecido.


"El Senador Edward Kennedy no sólo será llorado en Estados Unidos, sino  también en todos los continentes", declaró Brown en un comunicado. "Era  admirado en todo el mundo como el senador de los senadores".


"Incluso cuando se enfrentaba a la enfermedad y a la muerte, nunca dejó de  luchar por las causas que fueron el trabajo de su vida", agregó el Primer  Ministro británico, quien se declaró "orgulloso de haberlo contado entre sus  amigos" y de que este año hubiera sido nombrado honoríficamente caballero.


Su antecesor, Tony Blair, saludó a "una figura que inspiró admiración,  respeto y devoción, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero."Fue un verdadero hombre al servicio del público, comprometido con los  valores de equidad, justicia y oportunidad", agregó.


Como "verdadero amigo de Irlanda" y una importante pieza en el proceso que  llevó a la paz en Irlanda del Norte recordó a Ted Kennedy en Dublín el primer  ministro irlandés, Brian Cowen.


"Ted procedía de una famosa familia irlando-estadounidense, y con sus  propios esfuerzos y logros, agregó todavía más lustre a la reputación de una  gran familia", agregó.


La familia Kennedy tiene una relación cercana con Irlanda. El bisabuelo de  Ted Kennedy, Patrick Kennedy, emigró de este país en los años 1840, mientras  que su hermana, Jean Kennedy Smith, fue embajadora de Estados Unidos en ese  país de 1993 y 1998.


"Kennedy fue un amigo durante 30 años, un gran patriota estadounidense, un  gran defensor de un mundo mejor, un gran amigo de Israel", afirmó por su parte  el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el segundo día de una visita  a Londres, citado por su portavoz, Mark Regev.


"Se le va a extrañar mucho", agregó Netanyahu al comienzo de una reunión  con el enviado especial de Obama para Medio Oriente, George Mitchell.


Desde Sídney, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, había sido el  primer líder internacional en homenajear a Ted Kennedy tras su muerte. "Hizo una contribución extraordinaria a la política norteamericana y una  contribución extraordinaria al papel de Estados Unidos en el mundo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?