EMOLTV

Víctima de cáncer fallece líder de poderoso grupo chiita de Irak

Abdul Aziz al-Hakim encabezaba el Consejo Supremo Islámico Iraquí, entidad que asumió un importante rol político en el país tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

26 de Agosto de 2009 | 10:44 | REUTERS

BAGDAD.- El líder de uno de los grupos políticos chiitas más poderosos de Irak y de una de las dinastías religiosas más importantes de ese país, murió hoy, sumando incertidumbre política frente a las elecciones de enero.


Abdul Aziz al-Hakim, quien encabezó el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), un importante socio en el gobierno liderado por chiitas, murió mientras recibía tratamiento por cáncer en Irán, indicaron funcionarios de su partido.


"Es un acontecimiento doloroso y una gran tragedia", dijo su hijo y posible sucesor como líder del partido, Ammar al-Hakim, al canal de televisión de CSII. Funcionarios del consejo informaron que se realizarán funerales en Irán e Irak.


Hakim, nacido en 1950, asumió el mando de CSII en 2003, después de que su hermano, el gran ayatolá Muhammad Baqer al-Hakim, muriera en un ataque con auto bomba.


CISS forma parte de la alianza gobernante chiita, que también incluye al partido Dawa del Primer Ministro Nuri al-Maliki, pero la agrupación anunció esta semana que liderará una nueva formación para presentarse en los comicios de enero sin Maliki.


Durante las últimas semanas se han producido una serie de importantes ataques con bomba en Irak, minando la confianza pública en las fuerzas de seguridad iraquíes que asumieron la responsabilidad de proteger a la nación, después de que las tropas estadounidenses se retiraron de centros urbanos en junio.


Los ataques, incluyendo dos que el 19 de agosto devastaron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas causando la muerte de 95 personas, también representan un duro golpe para Maliki, quien se valdría de la caída de la violencia durante el último año para potenciar su imagen frente a las elecciones.


El religioso CISS asumió un rol político importante en Irak, de mayoría chiita, tras la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó al dictador sunita Saddam Hussein y su rol en el gobierno iraquí fue respaldado por Estados Unidos.


El partido fue fundado en el vecino Irán, en donde muchos de sus altos líderes vivieron por años en el exilio durante el mandato de Saddam.