EMOLTV

Insulza afirma que "hay clima" para seguir negociando con régimen hondureño

El Secretario General de la OEA sostuvo ante el Consejo Permanente de la entidad que "faltan algunas conversaciones por hacer".

26 de Agosto de 2009 | 12:48 | AFP / EFE

WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que "hay clima" para seguir negociando con el régimen de facto hondureño, a pesar del fracaso de la misión de cancilleres que negoció en Tegucigalpa.


"Hay clima para buscar otros esfuerzos (...) No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA, apenas regresado de Honduras.


Insulza, que reconoció sin ambages el fracaso de la misión, señaló sin embargo que el gobierno en el poder desde el golpe del 28 de junio pasado tiene presente la posibilidad de sanciones por parte de otras naciones.


Estados Unidos suspendió ayer el servicio de visas para no migrantes en Honduras, salvo casos de emergencia.


"La perspectiva de otras medidas por otros países de este tipo está presente. Eso les preocupa", dijo Insulza, en referencia al gobierno encabezado por Roberto Micheletti.


En su informe ante los embajadores de la OEA, Insulza distinguió dos temas principales: el retorno del Presidente depuesto Manuel Zelaya y una amnistía política.


El regreso de Zelaya genera un rechazo total entre los grupos civiles que se reunieron con los cancilleres, desde empresarios a grupos religiosos.


"En este caso no encontramos absolutamente a nadie que estuviera de acuerdo, eran todos los contrarios", enfatizó Insulza.


La misión se reunió con decenas de personalidades, incluida la esposa de Zelaya, candidatos presidenciales, la Corte Suprema y líderes religiosos.


"Lo que más nos decían (los opositores) era: '¿Por qué nos quieren hacer eso?'", describió gráficamente Insulza, en referencia a la exigencia contemplada en el Acuerdo de San José.


Algunos de los candidatos presidenciales, situados a la izquierda, expresaron en cambio que estaban dispuestos a apoyar ese retorno, explicó Insulza.


Honduras debe celebrar en principio elecciones presidenciales el próximo 29 de noviembre, aunque el Acuerdo de San José también propone adelantarlas un mes.


La amnistía de encarcelados por delitos políticos generó menos controversia entre los grupos de influencia contrarios a Zelaya, explicó Insulza.


"Aquí tenemos una fecha límite importante, el 1 de septiembre", recordó Insulza, en referencia al inicio de la campaña electoral.


"Creo que hay bastante temor que los grupos que están en contra de lo que pasó (el golpe de Estado) se activen", dijo el Secretario General de la OEA.


Gobierno hondureño dispuesto a continuar el diálogo


Por su parte, el gobierno de facto informó hoy que sigue en el diálogo sobre la crisis política en Honduras.


"Vamos a seguir en este trabajo en el marco del Acuerdo de San José", declaró a la radio HRN la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo del gobierno de Micheletti.


Morales refirió que la declaración que la misión de cancilleres de la OEA emitió ayer al término de su visita "está dejando sentadas las bases de que el diálogo continúa".


"El Presidente Micheletti también reiteró esa vocación por el diálogo, esa vocación y voluntad de compromiso para seguir en este escenario y en este marco del diálogo de la propuesta de San José", remarcó Morales.


Anunció que la comisión de Micheletti pronto viajará de nuevo a Washington para continuar conversaciones "con las personalidades y con los diferentes organismos que corresponda", y darle seguimiento al proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?