SANTIAGO.- Como un hecho que "conmueve" al mundo y también a Chile calificó la Presidenta Michelle Bachelet el fallecimiento del senador estadounidense Edward Kennedy (77), ocurrido ayer debido a un cáncer cerebral.
"El senador Kennedy fue un gran político, que apoyó a los demócratas chilenos en tiempos muy difíciles para nuestra patria", destacó la Mandataria.
Antes de referirse a la visita inspectiva que realizó a las obras de un conjunto habitacional, Bachelet se dio tiempo para resaltar la ayuda prestada al país por el hermano del ex Presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963.
"Levantó con fuerza su voz para denunciar atropellos a los derechos humanos y pidió por el restablecimiento de la democracia", afirmó.
"Por eso es que fue merecedor del mayor honor que el Estado de Chile le puede entregar a un ciudadano extranjero, como es la Orden del Mérito de Chile en el grado de la Gran Cruz, que tuve la satisfacción de entregarle hace poco menos de un año en Estados Unidos", agregó.
Lejos la medida que marcó la relación del político estadounidense con el país fue la "Enmienda Kennedy", que congeló la venta de armamento de Estados Unidos a Chile durante el régimen militar. Fue levantada en 1990 tras haber estado vigente casi 16 años.
Una ocasión en la que se revelaron las pasiones que su figura provocaba se dio en enero de 1986, cuando visitó el país.
Kennedy debió entrar en helicóptero al centro de Santiago, ya que manifestantes bloquearon los accesos del aeropuerto. "No soy un enemigo de Chile", dijo al iniciar una visita que se prolongó por 24 horas.
En el Círculo Español se reunió con dirigentes sindicales, políticos, representantes de organizaciones sociales y altos dignatarios de la Iglesia.
Menos ruido causó su visita en 1990, como invitado especial a la transmisión del mando.