EMOLTV

Paraguay abogará por consenso durante debates en Unsasur respecto a bases colombianas

Pese a su postura mediadora, el Gobierno guaraní llamó a no centrar las conversaciones sólo a lo que respecta a Colombia y EE.UU.

26 de Agosto de 2009 | 18:54 | EFE

ASUNCIÓN.- El Gobierno de Paraguay anunció hoy abogará por una posición de consenso sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia durante los debates que se realizarán el próximo viernes en la Cumbre de Unasur en Argentina.

"Lo importante es generar ese ámbito de debate y de consenso que para nosotros es la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se creó para generar un espacio de confianza mutua, de análisis de las situaciones de la región", dijo a periodistas el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

El ministro consideró, además, que las conversaciones durante ese encuentro, que se llevará a cabo en la sureña localidad argentina de Bariloche, no deben centrarse solamente en lo que respecta a la iniciativa entre Colombia y EE.UU.

En ese sentido, destacó que se debe abordar la situación regional en torno a, por un lado, "la carrera armamentista y, por otro, a la presencia de grupos armados irregulares, al narcotráfico, que son aspectos muy sensibles y ponen en riesgo (...) la seguridad de los países de la región".

Tras una reunión entre los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Álvaro Uribe, el 5 de agosto en Asunción, Lacognata dijo que si bien su país no había adoptado una postura oficial, ese tipo de acuerdos deben otorgar todas las garantías para no poner en riesgo la seguridad de naciones vecinas.

Colombia y EE.UU. negociaron un acuerdo sobre el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero algunos gobernantes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez lo consideran una amenaza a la estabilidad en la región.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio sea una amenaza para la estabilidad de las naciones vecinas y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?