EMOLTV

Niño mexicano viaja mil kilómetros hasta la frontera en busca de su madre

Pese a sus instentos, el menor de 11 años de edad no halló a su progenitora. Tras esto, quedó en manos de la Protección Civil.

26 de Agosto de 2009 | 23:42 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El niño mexicano José Enrique Sánchez, de 11 años, viajó en un autobús más de mil kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos, con apenas 200 pesos (15 dólares) para buscar a su madre que vive en Laredo, Texas, confirmó la ferroviaria Kansas City Southern de México (KSCM).

El director de Relaciones Institucionales y Protección al Derecho de Vía de la empresa, David Eaton, explicó que el pasado domingo, uno de los guardias, de nombre Jasiel Cruz, encontró al menor "cuando merodeaba cerca de la caseta ferroviaria de Puente Negro", en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

El ejecutivo añadió que el personal de seguridad de la empresa revisó las condiciones físicas del menor para constatar que se encontrara bien y después de que se hubo recuperado de la travesía fue entregado a Protección Civil, desde donde fue trasladado a una casa hogar y más tarde al Centro de Atención a Menores Fronterizos.

"Se nos ha informado que se encuentra en buenas condiciones y en espera de contactar a algún familiar", indicó el portavoz de la empresa.

El menor explicó a las autoridades de Protección Civil que su padre le había enviado a Nuevo Laredo en un autobús y le había entregado los 200 pesos "para que se comprara algo".

Finalmente Eaton agregó que la empresa estará atenta a las condiciones en las que se encuentra el menor y añadió que están evaluando de qué manera pueden apoyarlo para que regrese a su entidad de origen.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad son indocumentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?