LA HABANA.- El diario oficial cubano Granma dijo hoy que el senador Ted Kennedy, fallecido esta semana a los 7 años, "ha arrastrado hasta su último aliento el reto de su familia: sanear la sucia política de Estados Unidos".
Una nota del órgano oficial del gobernante Partido Comunista recordó que en uno de sus artículos para la prensa, en abril pasado, el ex presidente Fidel Castro situó a los Kennedy entre los que "enfrentaron" la "sucia política" de hombres "de la calaña" del republicano Richard M. Nixon.
Sobre Ted Kennedy, Granma expuso que en el momento de morir libraba "la última importante batalla", "llevar el Medicare (seguro médico) a los casi 50 millones de norteamericanos que no pueden disfrutarla".
También subrayó que el senador demócrata fue "decisivo" en la victoria electoral del actual presidente estadounidense Barack Obama.
"Sin ese apoyo moral, político y financiero, probablemente continuaría en el poder la sucia saga de los Bush y los Nixon", dijo Granma.
En cuanto a Cuba, el diario expuso que en los Kennedy, también en Ted, "prevaleció el autocontrol que demostró el asesinado John F. a pesar de las poderosas presiones combinadas de la CIA y el Pentágono".
Consideró además que desde la crisis de los cohetes, en 1962, que estuvo a punto de detonar una guerra nuclear mundial en torno a Cuba, los Kennedy mostraron "sinceridad" hacia Cuba y trataron "con respeto" a Fidel Castro "y a la Revolución cubana".