EMOLTV

Fiscalía rusa acusa de piratería a secuestradores del "Arctic Sea"

Sin embargo, los ocho detenidos insisten en su inocencia.

27 de Agosto de 2009 | 10:40 | EFE

MOSCÚ.- La Fiscalía rusa acusó hoy de piratería, entre otros cargos, a los ocho secuestradores del buque mercante finlandés con bandera maltesa "Arctic Sea" por lo que podrían ser condenados a 20 años de cárcel.


"Sobre la base de las pruebas recabadas, siete de los secuestradores han sido acusados de complicidad en piratería y secuestro de personas", aseguró Vladimir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía, según las agencias rusas.


La Fiscalía fundamenta sus acusaciones en los artículos 227 y 126 del código penal, que contemplan los crímenes de piratería y secuestro cometidos con ayuda de armas, con violencia y como parte de un grupo organizado.


"Al octavo sospechoso se le acusa de organización de los crímenes arriba citados", añadió.


Markin explicó que los secuestradores iban "armados, enmascarados y ataviados con ropa negra con la palabra 'Police' a bordo de una pequeña embarcación", cuando abordaron en el mar Báltico el barco mercante con su tripulación rusa, que se dirigía a Argelia.


"En la noche del 24 de julio en alta mar y fuera de las aguas jurisdiccionales de cualquier país los acusados asaltaron y secuestraron el 'Arctic Sea', que transportaba madera", señaló.


Los 15 marineros rusos del buque fueron maniatados y encerrados en diferentes compartimentos, y algunos de ellos sufrieron heridas de diversa consideración.


El Ministerio de Defensa confirmó que, según los tripulantes, los ocho secuestradores exigían un rescate y amenazaban con hundir el barco mercante, que finalmente fue interceptado por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde.


Se trata de los ciudadanos rusos Dmitri Bartenev y Andrei Luniov; el estonio Yevgueni Mironov; el letón Vitali Lepin; tres personas sin ciudadanía -Alexei Buleyev, Igor Borisov y Dmitri Savins-, más Alexei Andriushin, cuya ciudadanía sigue sin establecer, según la agencia Interfax.


Los ocho detenidos -que, según filtraciones y a juzgar por sus nombres y apellidos, son de origen ruso-, insisten en su inocencia.


Markin explicó la víspera que la Fiscalía no podrá confirmar la carga que llevaba el barco hasta que éste atraque en un puerto ruso, lo que ocurriría dentro de unas dos semanas.


Aunque militares rusos sostienen que el barco navega hacia Rusia, fuentes informadas aseguran hoy en la prensa que en realidad se dirige al lugar inicial de su destino en Argelia para descargar su mercancía.


Ayer, un tribunal ruso ordenó el embargo del "Arctic Sea" hasta que concluya la investigación judicial.


El Kremlin anunció la semana pasada que el "Arctic Sea", que fue rescatado a mediados de agosto por un buque de la Armada rusa, está siendo trasladado al puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro).


La misteriosa desaparición del "Arctic Sea" en el mar Báltico y su captura por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde, han suscitado sospechas de que transportaba en secreto armas y se vio implicado en una operación de servicios secretos de varios países.


El "Arctic Sea" navegaba desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, a donde debía llegar el pasado 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.


Las autoridades de varios países revelaron estos días que el "Arctic Sea" nunca estuvo en paradero desconocido, sino que se decidió ocultar la información real para no poner en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad de la propia nave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?