EMOLTV

Ecuador propone que diálogo Chile-Bolivia sea analizado por Unasur

El Presidente Rafael Correa sostuvo que el tema debe ser discutido "frontalmente", pero descartó que pueda hacerse en la reunión de mañana.

27 de Agosto de 2009 | 15:29 | ANSA

LIMA.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy -en su paso por Lima rumbo a Argentina- que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convoque a otra reunión para analizar las negociaciones entre Chile y Bolivia para una salida al mar.


Correa declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "será difícil" que el tema sea debatido mañana en Argentina, ya que no está en la agenda.


"Hay que convocar a otra reunión para centrarnos en este tema y discutirlo frontalmente", expresó Correa, al opinar sobre la declaración del Presidente peruano, Alan García, quien pidió conocer lo que negocian Chile y Bolivia para que este país recupere acceso soberano al mar, que perdió en la guerra de 1879.


Perú pidió conocer la negociación después de que Bolivia cuestionó que Lima haya presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para fijar la frontera marítima con Chile.


Según la tesis boliviana, esa presentación perjudica su negociación con Chile para acceder al mar.


Lima dice creer que Chile puede estar ofreciendo a Bolivia salida a través de Arica, provincia que perteneció a Perú hasta antes de la Guerra del Pacífico, de 1879.


Según la tesis del gobierno de Lima, eso tendría que ser consultado a Perú.


"Es cierto que hay tensión entre Perú, Bolivia y Chile, pero hubo tensiones mucho más graves", dijo Correa.


Asimismo, Correa reiteró que la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia "es una amenaza" para toda la región.


"Es absurdo decir que es un asunto de la soberanía colombiana", expresó Correa, tras indicar que lo ideal sería que Colombia desista del proyecto, pero reconoció que eso "es casi imposible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?