EMOLTV

Colombia pide misión de la ONU para investigar masacre de 12 indígenas awá

El Ejecutivo ordenó al Ministerio de Defensa proteger a las familias sobrevivientes del ataque ocurrido en Gran Rosario.

27 de Agosto de 2009 | 20:46 | AFP
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano pidió este jueves apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para investigar y establecer los responsables de la masacre de 12 indígenas awá ocurrida en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

"Pedimos la participación de las Naciones Unidas con la oficina del Alto Comisionado con nuestras instituciones e inteligencia, para el esclarecimiento total de ese crimen", dijo el Presidente colombiano Álvaro Uribe a periodistas en el balneario de Cartagena.

Uribe hizo la declaración poco antes de partir a Bariloche (Argentina) para una cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur).

El Mandatario señaló que ordenó al Ministerio de Defensa dar protección a las familias sobrevivientes del ataque ocurrido en el resguardo de Gran Rosario.

Responsables de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) expresaron este jueves su "sospecha" de que detrás del asesinato la víspera de 12 indígenas, cuatro de ellos niños, estén comprometidos miembros del Ejército.

A su turno, Antonio Navarro, gobernador del provincia de Nariño, donde ocurrió la masacre, precisó que si bien "todavía no se tiene información suficiente para adjudicarle responsabilidades a nadie, hay una serie de cosas que hay que aclarar".

Navarro dijo que "los asesinos recogieron las vainillas de los disparos" para evitar dejar pruebas y que actuaron con "una sevicia tal que el bebé de pocos meses que fue asesinado tenía cuatro disparos en la cabeza".

Los indígenas fueron asesinados al amanecer del miércoles por un grupo de hombres armados y encapuchados. El territorio de los awá ha sido escenario este año de decenas de crímenes atribuidos a una guerra por las rutas del narcotráfico.

Los awá, una etnia compuesta por 11 mil indígenas que habitan resguardos en el sur de Colombia y el norte de Ecuador, aseguran que son víctimas de persecución haber declarado su neutralidad en el conflicto armado colombiano.

Los indígenas han acusado a los militares, las guerrillas izquierdistas y las bandas de narcotraficantes, de violar sus territorios ancestrales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?