EMOLTV

Chávez pide que Unasur tenga acceso a acuerdo entre Colombia y EE.UU.

Según el Presidente venezolano, de esta manera se despejarán "tantas dudas" que hay sobre el contenido del convenio.

28 de Agosto de 2009 | 10:42 | Agencias

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda acceder al texto completo del acuerdo sobre la presencia de militares estadounidenses en Colombia, para despejar "tantas dudas" que -dijo- hay sobre su contenido.


El Mandatario venezolano lanzó su petición durante su intervención en la cumbre extraordinaria de la Unasur que en estos momentos tiene lugar en Bariloche, Argentina, y de alguna manera respaldó la solicitud que poco antes había hecho el presidente pro témpore del organismo, el ecuatoriano Rafael Correa.


"Sería bueno, señor Presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa tras escuchar los argumentos de su homólogo colombiano en defensa del acuerdo con Washington.


Durante su intervención, Chávez también vinculó directamente la instalación de militares estadounidenses en Colombia, con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye -dijo- hipótesis de guerra.


Para apoyar su argumentación, el Jefe de Estado venezolano leyó tramos de un documento que -dijo- describe esta estrategia estadounidense.


Según Chávez, la presencia militar estadounidense en particular en la base colombiana de Palanquero, se vincula con esa estrategia.


El Mandatario venezolano además dijo a sus colegas suramericanos que ni China ni Rusia tendrán bases en su país como las que ocuparán militares estadounidenses en Colombia.


Chávez explicó que su gobierno compra armas a China y Rusia porque Estados Unidos bloquea sus compras en otros países, entre ellos Brasil.


En este sentido, el Presidente agregó que Venezuela compró aviones brasileños Tucano, pero Estados Unidos le impide a la empresa fabricante proveerle a su país los repuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?