EMOLTV

Perú critica montos de dinero destinados a comprar armas en la región

El Presidente Alan García calificó como "vergonzoso" que en 2007 los países suramericanos hayan gastado 38 mil millones de dólares en ese tipo de adquisiciones.

28 de Agosto de 2009 | 12:04 | ANSA
imagen

García propuso controlar los montos gastados en armas.

EFE

 Unasur en vivo


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla en Argentina, el Presidente de Perú, Alan García, calificó hoy como "vergonzoso" que la región haya gastado 38 mil millones de dólares en 2007 en la compra de armas.


García pidió un compromiso "vinculante" de la Unasur para vigilar todas las compras de armas y los acuerdos militares de los países de Suramérica entre sí y con naciones fuera de la región, con una "comunicación de verificación in situ".


Respecto al acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, el tema central de la reunión, el Mandatario peruano se declaró proclive a aceptarlo si no representa una "amenaza" para la región.


"Si la presencia militar se circunscribe a la esfera colombiana, no lo considero de enorme gravedad", dijo García durante su intervención en la cumbre.


El Presidente peruano agregó que se inclinaría a "rechazar" el acuerdo si la presencia militar estadounidense en Colombia es parte de una estrategia de vigilancia y acción continental, como afirmaron sus colegas de Bolivia y Venezuela.


Por ello pidió que en la reunión el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aclare el alcance del acuerdo militar.


Asimismo, se burló de la afirmación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre que Estados Unidos tiene como objetivo el petróleo de Suramérica.


"Hombre, si usted le vende todo el petróleo a Estados Unidos", le dijo García a Chávez, tras lo cual sostuvo que su afirmación fue sólo "una broma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?