EMOLTV

Chile pide "transparencia" en acuerdos militares firmados por países de la Unasur

La Presidenta Michelle Bachelet también abogó por "entregar garantías explícitas de no amenazas y que los contratos no tendrán alcance extraterritorial".

28 de Agosto de 2009 | 12:29 | Agencias
imagen

Bachelet pidió generar ''confianza'' y ''transparencia'' en la región.

Presidencia

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó hoy por la "transparencia" de los acuerdos militares firmados con terceros países por cualquier país miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


En su discurso en la cumbre extraordinaria que se desarrolla en Argentina, Bachelet enfatizó en crear mecanismos y condiciones que generen "confianza" y "transparencia" en la región.


"Creo que tenemos que esforzarnos aún más por una creación de confianza con los Estados vecinos, incluso con los no vecinos; es importante la transparencia en la naturaleza y alcance de contratos suscritos con terceros países", instó la Mandataria chilena.


Asimismo, abogó por "entregar garantías explícitas de no amenazas y que los contratos no tendrán alcance extraterritorial", lo cual consideró indispensable para "fortalecer la cooperación regional en las llamadas amenazas" con medidas "de confianza muy útiles para avanzar y disminuir las tensiones".


Por su parte, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, se sumó a la petición de que Colombia dé a conocer los detalles del acuerdo militar que alcanzó con Estados Unidos.


Fernández opinó que, tras escuchar los detalles del informe militar estadounidense presentado por el venezolano Hugo Chávez, falta por conocer el documento que Colombia va a firmar "para abordar el tema, no desde una retórica o un tono amical, sino como Estados que analizan los tratados, porque no hay otra manera de analizarlos que no sea desde su alcance jurídico".


El informe militar de Estados Unidos leído por Chávez, subraya la importancia que concede el Comando Sur (con sede en Miami) al establecimiento de una base para operaciones antidrogas y de "movilidad" en América del Sur.


Según Cristina Fernández, el combate contra el terrorismo y el narcotráfico "se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contra-inteligencia".


"No creo que se puedan derrotar las maniobras" del narcotráfico con aviones militares de combate, afirmó Fernández, que opinó que las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente "obedece más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".


"De la lectura del documento del Comando Sur se desprende que va a ser un dispositivo que tiene que ver más con guerras convencionales que con guerras contra el narcotráfico", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?