EMOLTV

Depuesto Presidente Zelaya llegará el lunes a Washington para reunión con la OEA

El Departamento de Estado norteamericano intentará agendar además una cita entre el Gobernante constitucional y un "representante de alto nivel" del país.

28 de Agosto de 2009 | 20:42 | EFE

WASHINGTON.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará en Washington del lunes al miércoles próximos para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, explicó que en estos momentos la agenda de Zelaya todavía no está del todo cerrada.

Lo que sí está seguro es que se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y también prevé encontrarse con representantes del Departamento de Estado.

Fuentes del ministerio que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicaron que se está tratando de organizar una reunión entre Zelaya y un "representante de alto nivel", aunque no tenían más detalles al respecto.

Las reuniones de Zelaya con Insulza y el Departamento de Estado se enmarcarán en los esfuerzos de la OEA y del Gobierno de EE.UU. por seguir buscando una solución a la crisis política que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó y expulsó del país al mandatario.

Insulza adelantó el miércoles que Zelaya comparecerá además ante el Consejo Permanente del organismo interamericano, cita que probablemente se celebrará el martes, pero que aún no ha sido convocado oficialmente.

En los últimos días, el titular de la OEA se entrevistó en el mismo marco con una delegación del Gobierno de Roberto Micheletti, integrada por el empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.

La Embajada de Honduras indicó que Zelaya prevé además sostener reuniones con organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis políticos.

También contempla pronunciar un discurso en una reconocida Universidad de la capital estadounidense.

El depuesto Mandatario viaja a EE.UU. dos meses después de haber sido derrocado y sin que esté a la vista a corto plazo una solución a la crisis.

Zelaya ha estado en la capital estadounidense en cuatro ocasiones desde que tomó el poder el Gobierno de Roberto Micheletti.

La primera ocasión fue el 30 de junio, cuando la Asamblea General Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno de facto de Micheletti para que restituyera al depuesto Gobernante.

El día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA suspendieron la participación de Honduras por no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.

El día 7, después de su fracasado primer intento de regresar a su país, se reunió con la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton.

Zelaya volvió por cuarta vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con Insulza, el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?