EMOLTV

Moammar Jaddafi cumple 40 años como líder de Libia

Su polémica figura sigue generando controversia a nivel mundial.

29 de Agosto de 2009 | 05:33 | AFP

TRIPOLI.- Glorificado por sus recientes éxitos diplomáticos y su influencia en África, el líder libio Moammar Jaddafi celebra este martes el 40º aniversario de su llegada al poder, en presencia de varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el venezolano Hugo Chávez.


Para la ocasión, las calles principales de Trípoli se han adornado con miles de luces multicolor y los muros han sido empapelados con cientos de fotografías y eslóganes en honor a Jaddafi. "Gloria a ti, artesano de la gloria", se puede leer en las murallas de la Medina.


Estos festejos se celebran poco después del doble éxito diplomático del coronel Jaddafi, que el pasado 20 de agosto logró la liberación del libio condenado en Escocia por el atentado de Lockerbie (que causó 270 muertos) y las excusas suizas por la detención de su hijo Hannibal.


La liberación de Abdelbasset al Megrahi por motivos humanitarios por parte de las autoridades escocesas y su recibimiento como héroe en Trípoli provocaron una polémica en Occidente. Libia le consideraba un "rehén político" y calificó su excarcelación de "victoria".


Este episodio coincidió, además, con la visita sorpresa a Trípoli del Presidente suizo Hans-Rudolf Merz para disculparse por la detención, en julio de 2008, de Hannibal Jaddafi en Ginebra.


Antes de festejar la revolución que le condujo al poder el 1 de septiembre de 1969, Jaddafi celebrará el domingo otra victoria: el primer aniversario del tratado de amistad firmado con Italia para saldar su pasado colonial, con excusas sin precedentes de Roma y compensaciones por un monto de 5.000 millones de dólares.


El "Guía", al que se espera en septiembre en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, no ha reparado en gastos para ofrecerse una ceremonia propia de una inauguración de un mundial de fútbol, que incluirá un espectáculo de 90 minutos el martes a las 21H00 GMT en el corazón de Trípoli.


En ese espectáculo, cuyo final estará consagrado al 10º aniversario de la Unión Africana (UA), estarán presentes, según los organizadores, una cuarentena de dirigentes africanos, entre ellos el presidente sudanés Omar al Bechir, sobre el que pesa una orden de arresto internacional.


El lunes se celebrará en Trípoli una cumbre extraordinaria de la UA consagrada a Darfur (Sudán) y a Somalia y en la que los presidentes africanos serán llamados a "resolver los conflictos en África".El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su participación en la cumbre, al margen de los festejos.


Varios destacamentos de ejércitos africanos y europeos participarán en el desfile militar previsto a las 14H00 GMT en la plaza Verde y unos 80 aparatos militares realizarán ejercicios aéreos.


La organización de los festejos anunció la participación en los mismos de los Reyes de España, del presidente francés Nicolas Sarkozy, de su homólogo ruso Dimitri Medvedev y del primer ministro de esta nacionalidad, Vladimir Putin, pero estos países desmintieron estas informaciones.


La representación española estará en manos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?