EMOLTV

Tribunal ordenó detener a autoridad de Caracas opositora a Chávez

Se trata del prefecto Richard Blanco, la segunda autoridad civil de la Alcaldía Metropolitana.

30 de Agosto de 2009 | 01:41 | AFP

CARACAS.- Un tribunal de Venezuela ordenó la privación de la libertad para el opositor Richard Blanco, prefecto de Caracas, acusado de "instigación a delinquir y lesiones graves" durante una  manifestación de detractores de la ley de Educación, informó la defensa.


El prefecto de Caracas es la segunda autoridad civil de la Alcaldía  Metropolitana, encabezada por el opositor Antonio Ledezma.


"No entendemos cómo la juez tomó una decisión tan arbitraria sin considerar  lo alegado por la defensa, sólo tomando en consideración el acto de imputación  hecho por el Ministerio Público", dijo el abogado defensor Negar Granados.


Blanco estaba detenido desde el miércoles, acusado de delitos con penas de  hasta seis años de prisión. Pero el Código Penal de Venezuela establece la  privación de libertad sólo "cuando se presuma la fuga" y la pena de prisión  "sea superior a diez años", reclamó Granados.


"Es una decisión injusta. Se me han vulnerado todos mis derechos", dijo  Blanco a la televisora Globovisión.


Con esta decisión "se convierten los tribunales en una suerte de patíbulo  para liquidar, sin ningún tipo de razón ni argumentos valederos, a mujeres y  hombres que son absolutamente inocentes", denunció Ledezma.


El prefecto capitalino es acusado de causar lesiones a un funcionario de la  Policía Metropolitana durante una manifestación que aglutinó el pasado sábado a  miles de detractores de la nueva Ley de Educación, y que fue dispersada con  bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad.


Por su parte, la Fiscal General de Venezuala, Luisa Ortega, anunció más  temprano que pedirá enjuiciar a quienes protesten en la calle porque a su  juicio, "alteran la paz y la tranquilidad pública", intentan generar una  "rebelión civil" y "atentan" contra el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?