EMOLTV

Israel aún no decide futuro de su proceso de colonización

El gobierno israelí ha sido presionado por EE.UU. para detener la instlación de asentamientos en Cisjordania.

30 de Agosto de 2009 | 08:04 | AFP

JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, anunció el domingo que su gobierno no había tomado "ninguna  decisión" respecto a la congelación de la colonización en la Cisjordania  ocupada.


"Ninguna decisión se ha tomado respecto a este tema y no hemos llegado a  ninguna conclusión", declaró en la radio pública el primer ministro, en  respuesta a una pregunta sobre una posible aceptación por parte de Israel de  una interrupción de nueve meses de la colonización en Jerusalén oriental  (anexado desde 1967).


"Son rumores. No hemos aceptado nada. Seguimos con el diálogo con  Washington", afirmó el jefe del gobierno.


Netanyahu se ha fijado un objetivo doble en estos contactos con la  administración estadounidense: "reactivar el proceso de negociaciones con los  palestinos y los países árabes con vistas a lograr la paz por una parte, y  garantizar una vida normal a los habitantes de los asentamientos judíos por  otra parte".


Durante un encuentro el miércoles en Londres, Netanyahu acordó con el  emisario estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, la necesidad de  "negociaciones constructivas" con los palestinas, aunque no se informó sobre  ningún avance respecto al espinoso tema de la colonización.


Para Washington, la congelación total de la colonización es una condición  necesaria a una reactivación de las negociaciones de paz, suspendidas desde  finales de 2008. Hasta ahora, Israel se ha negado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?