EMOLTV

Canciller peruano afirma que Evo Morales es "un enemigo declarado del Perú"

José García Belaúnde reconoció que su país con Bolivia mantiene una "relación conflictuada por los excesos verbales del señor Morales".

30 de Agosto de 2009 | 13:26 | EFE

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaúnde, afirmó hoy que el Presidente boliviano, Evo Morales, es "un enemigo declarado del Perú" y aseguró que Bolivia solo podrá obtener una salida al océano Pacífico por la ciudad de Arica si previamente existe un acuerdo entre Chile y Perú.


En declaraciones publicadas hoy por el diario La República, García Belaunde dijo que Perú y Bolivia mantienen una "relación conflictuada por los excesos verbales del señor Morales".


El canciller rechazó, además, algunas opiniones de políticos y analistas locales que advierten de que Perú puede estar aislándose de sus vecinos en la región.


"Hay peruanos que creen en Morales y no les importa que sea un enemigo declarado del Perú, les importa más la ideología de Morales. Dicen que estamos aislados porque no aceptamos los insultos del señor Morales. Tenemos una relación muy fluida con la región", dijo.


García Belaunde también reiteró que Perú "no ha olvidado cuales son sus responsabilidades en virtud del Tratado de 1929", que establece que debe dar su aprobación en caso de una eventual sesión de territorios chilenos en Arica, una localidad que fue peruana hasta la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?