EMOLTV

Corea del Sur espera mejorar su relación con el nuevo Gobierno japonés

Para Seúl, el resultado de las elecciones parlamentarias, donde ganó el Partido Democrático, refleja el deseo del pueblo de "cambio y reforma".

30 de Agosto de 2009 | 23:45 | EFE
SEÚL.- Corea del Sur manifestó su deseo de mejorar las relaciones con Japón con el nuevo Gobierno nipón que se formará en los próximas semanas tras el triunfo del Partido Democrático (PD) en la elecciones generales del domingo.

"Esperamos que la elección del PD sea una ocasión para mejorar las relaciones entre Corea del Sur y Japón", afirmó un portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, citado por la agencia local Yonhap.

El vocero de Seúl opinó que el resultado de estas elecciones parlamentarias refleja el deseo del pueblo nipón de "cambio y reforma".

El PD logró la mayoría absoluta con 308 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, frente a 119 asientos obtenidos por su rival, el Partido Liberal Democrático (PLD), la fuerza dominante en Japón durante 54 años.

El PLD ha dibujado las directrices de la diplomacia de Japón durante años, en las que las relaciones con Seúl ocupan un lugar primordial y que a veces han sido tirantes por el pasado histórico de ambos países.

El Primer Ministro japonés saliente, Taro Aso, estrechó no obstante las relaciones con Seúl desde la victoria en las presidenciales surcoreanas del conservador Lee Myung-bak a finales de 2007.

El líder del PD, Yukio Hatoyama, tiene previsto asumir el cargo como nuevo Primer Ministro de Japón a mediados de septiembre y fortalecer los lazos económicos y comerciales con Corea del Sur.

Según la agencia Yonhap, Corea del Sur propondrá una cumbre bilateral entre el Mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, y el nuevo líder nipón en el marco de la cumbre del G20, que se celebrará en Pittsburgh (EE.UU.) el próximo 24 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?