EMOLTV

Identificado presunto autor intelectual de matanza de 12 nativos en Colombia

31 de Agosto de 2009 | 22:31 | DPA
BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana ordenó la captura de Jairo Miguel Pai, un indígena del departamento de Nariño, acusado de haber extorsionado a las víctimas de una masacre de 12 nativos ocurrida el miércoles anterior, informó la prensa local.

"El informe preliminar de la investigación dice que Pai, quien tiene un prontuario delictivo por extorsión y secuestro incluso desde cuando era menor de edad, decidió asesinar a los (miembros de la comunidad) awá porque no le entregaban un dinero por un negocio de maderas", aseguró el diario bogotano "El Tiempo" en su edición online.

Según el reporte, entre las víctimas de la masacre figuran algunos familiares de un cómplice de Pai en varios hechos delictivos.

El miércoles pasado, 12 indígenas de la comunidad indígena awá, entre ellos cuatro menores, fueron asesinados por desconocidos en un resguardo nativo ubicado en cercanías del municipio de Tumaco, en Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Si es Miguel Pai ojalá lo capturen, y confiamos en que lo que se está diciendo sea para aclarar el crimen y no para entregar resultados", precisó el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

El presidente colombiano, µlvaro Uribe, solicitó ayuda internacional para capturar a los responsables de la masacre, que fue condenada por varias organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas (ONU).

En febrero pasado, otros ocho integrantes de la comunidad awá fueron asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los acusó de ser informantes del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?