EMOLTV

Policía de Nueva York inicia campaña tras asesinato de tres taxistas en 15 días

La iniciativa, de nombre "Operación taxi seguro", pretende aumentar la seguridad de los diferentes tipos de estos conductores de la ciudad.

31 de Agosto de 2009 | 23:51 | EFE

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York lanzó este lunes una campaña para mejorar la seguridad en los taxis y otros vehículos de transporte público, después de que este fin de semana se produjera el tercer asesinato de un taxista en la ciudad en los últimos 15 días.

En lo que va de año ya han muerto cuatro taxistas en violentas circunstancias en el área metropolitana de Nueva York, donde las agresiones parecen cebarse con la comunidad de conductores que trabajan para las numerosas compañías independientes que no necesitan una licencia pública como la que tienen los conocidos taxis amarillos.

La última víctima fue Pericles Salas, un hispano de 32 años y padre de una niña de cinco años que apareció muerto el pasado domingo en la zona de Yonkers, en los alrededores de la ciudad de Nueva York, tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Se trata del tercer taxista asesinado en tan sólo dos semanas, después de que dos de sus colegas aparecieran muertos en el barrio del Bronx unos días antes.

Para hacer frente al creciente número de asesinatos, la Policía de Nueva York decidió lanzar la llamada "Operation safe cab" ("Operación taxi seguro), con la que pretenden aumentar la seguridad de los diferentes tipos de taxistas de la ciudad.

"Los hombres y las mujeres que conducen los taxis alrededor de la ciudad prestan un servicio muy importante en nuestros vecindarios", aseguró el jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, quien detalló en un comunicado una serie de medidas diseñadas para aumentar la seguridad de ese colectivo.

Además, Kelly animó a todos ellos a que se inscriban en el denominado "Taxi/Livery robbery inspection program" (TRIP).

Este programa, creado en los años noventa, permite a las fuerzas del orden interrumpir los trayectos de los taxis que hayan colocado un distintivo de la Policía en sus ventanas, para poder así comprobar que el conductor se encuentra a salvo e inspeccionar qué tipo de pasajeros llevan a bordo.

"Quien se registre en este programa nos ayudará a proteger su seguridad", añadió Kelly, quien detalló que las autoridades, además, podrán visitar los centros de operaciones de las distintas compañías de taxistas para ofrecerles sesiones de formación en las que aprenderán trucos para aumentar su seguridad.

Según las autoridades, este lunes más de 450 conductores ya se dieron de alta en ese programa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?