EMOLTV

Nuevo gobierno japonés deberá buscar dinero para cumplir con sus promesas

El país asiático es el más endeudado del mundo.

01 de Septiembre de 2009 | 07:03 | AFP
imagen

Yukio Hatoyama tendrá una dura labor para conseguir fondos.

Reuters
TOKIO.- Luego de imponerse en las históricas elecciones legislativas del domingo, proponiendo un generoso programa social, el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro) debe ahora buscar el dinero para financiar sus promesas, en un país desarrollado que ya es el más endeudado del mundo, señalaron los analistas.

Al prometer ayudas familiares, la gratuidad parcial en la enseñanza, subsidios a los desempleados, la abolición de los peajes y una rebaja de los impuestos para las pequeñas empresas, el nuevo poder centrista pretende llenar directamente el bolsillo del consumidor para reactivar la economía a través de la demanda.

Esta doctrina se presenta como una ruptura radical con la política económica seguida por la derecha japonesa durante sus 54 años de hegemonía, que consistía ante todo en apoyar los proyectos de empresas para estimular el progreso tecnológico y por consecuente la actividad y el empleo.

El PDJ cifró el costo de su programa en 7,1 billón de yenes (unos 77.000 millones de dólares) a partir de 2010 y en 16,8 billones de yenes (182.000 millones de dólares) por año, o el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), a partir de 2012.

Prometió dejar la tasa de imposición sobre el consumo en su nivel actual, de 5%, y de abstenerse de emitir bonos del Tesoro por cualquier razón.

Para finanziar su proyecto prevé recortar los gastos superfluos (obras  públicas y subvenciones de dudosa utilidad), vender bienes inmobiliarios o participaciones del Estado, reducir los salarios de los funcionarios y abolir algunas excepciones fiscales.

"En vez de agrandar la torta, el PDJ buscará estudair cómo repartirla mejor", resume Kyohei Morita, economista jefe en Barclays Capital.

El líder del PDJ y futuro jefe de gobierno, Yukio Hatoyama, afirmó que suspenderá inmediatamente los aumentos presupuestarios decididos por la derecha para luchar contra la crisis económica y que prefería abandonar los proyectos juzgados extravagantes, como la construcción de un Centro Nacional de la  Cultura Popular, dedicado al manga y al dibujo animado, una iniciativa del  primer ministro saliente, Taro Aso.

Pero "lo que se puede hacer con este tipo de recortes tiene límites", advirtió la agencia de notación Moody's. "Los gastos sociales tienden a aumentar inexorablemente y son políticamente difíciles de controlar. El PDJ tendrá probablemente problemas para impedir que estos gastos desequilibren su presupuesto", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?