EMOLTV

Embajador reitera que Perú no será traba si Chile le consulta por salida al mar para Bolivia

"Perú es un país que quiere que las relaciones con Bolivia en este tema no sean obstáculo", afirmó Fernando Rojas, representante de Lima en La Paz.

02 de Septiembre de 2009 | 12:39 | AFP

LA PAZ.- El gobierno de Perú no opondrá obstáculo en caso de que Chile le consulte la posibilidad de otorgarle a Bolivia una salida al mar por el norte chileno, afirmó hoy el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.


"Lo dijo el Presidente de Perú (Alan García) muy claramente la semana pasada que el Perú no sería obstáculo, Perú es un país que quiere que las relaciones con Bolivia en este tema no sean obstáculo", afirmó el diplomático peruano, en declaraciones a emisoras locales.


Rojas aclaró, sin embargo, que hasta la fecha Lima no ha recibido ninguna consulta de Chile para ceder a Bolivia por el norte del poblado portuario de Arica una salida al Pacífico, vital vía comercial que perdió en 1879 en una guerra frente a los chilenos.


El Presidente de Perú, Alan García -quien últimamente ha tenido constantes roces con su par boliviano- deslizó hace poco la posibilidad de que entre La Paz y Santiago ya haya una acuerdo para que Bolivia pueda retornar al Pacífico, y adelantó que su país debe ser consultado si el entendimiento implica un territorio que fue peruano antes de la guerra de 1879.


En ese conflicto, la alianza militar boliviano-peruana fue derrotada por Chile, lo que implicó la pérdida de territorios y, en el caso de Bolivia, su única presencia en el Pacífico.


Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen ahora un diálogo sin exclusiones sobre una agenda de 13 puntos, el que incluye la reivindicación marítima.


El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que pidió a su colega chilena, Michelle Bachelet, durante un encuentro bilateral en Argentina, que esperaba una propuesta para solucionar el centenario reclamo boliviano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?