EMOLTV

Argentina: Rescatan a seis extranjeras forzadas a prostituirse

Las mujeres fueron engañadas a Buenos Aires, creyendo que trabajarían como niñeras, empleadas o asesoras del hogar.

02 de Septiembre de 2009 | 23:46 | AFP
BUENOS AIRES.- Cinco mujeres paraguayas y una brasileña, que eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de torturas, fueron rescatadas en la ciudad de Azul (300 kms. al sudoeste de Buenos Aires) en operativos en los que se arrestó a cuatro personas, dijo este miércoles una fuente policial.

Las jóvenes, de entre 19 y 31 años, que habían llegado a Argentina con falsas promesas de trabajo, fueron liberadas por agentes de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

"Hemos desarticulado una organización que se dedicaba a reclutar en Paraguay a mujeres a las que convocaba con el ofrecimiento de falsas promesas para trabajar de niñeras, empleadas de comercios o en casa de familia para tareas de limpieza", explicó un portavoz de la institución que solicitó anonimato.

Sin embargo, cuando llegaban "las encerraban y las obligaban a ejercer la prostitución y, luego de retenerles la documentación con la excusa de tramitarle la ciudadanía argentina, les comunicaban que debían abonar 3.500 pesos (900 dólares) en concepto de pasaje", añadieron los voceros policiales.

"Si se negaban eran encerradas, golpeadas salvajemente y quemadas con  colillas de cigarrillos en la espalda. También se las privaba de comida y no  podían abandonar la habitación", reveló el portavoz.

La situación de servidumbre fue denunciada por una de las mujeres que pudo escapar, dijo la fuente, precisando que es la primera vez que rescatan a una mujer brasileña en estas condiciones y que en los operativos fueron detenidas cuatro personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?