EMOLTV

Confirman que cuerpo entregado por Irak corresponde al de un rehén británico

Se trata del cadáver del guardia de seguridad Alec McLachlan, quien había sido secuestrado en mayo de 2007.

03 de Septiembre de 2009 | 15:11 | EFE

LONDRES.- El cuerpo entregado por las autoridades iraquíes a Gran Bretaña corresponde a uno de los cinco británicos secuestrados en Irak en 2007, confirmó hoy el Primer Ministro Gordon Brown.


En una declaración oficial, Brown precisó que se trata del guardia de seguridad Alec McLachlan, de 30 años y oriundo de Llanelli (sur de Gales), y manifestó su "pesar más profundo" a la familia del fallecido.


El jefe del gobierno británico prometió llevar ante la Justicia a los autores del crimen y exigió a los secuestradores que aporten "tan pronto como sea posible" información sobre el paradero de los dos rehenes que aún siguen en cautiverio.


El cadáver, entregado ayer a la embajada británica en Bagdad, fue identificado por expertos de la Policía Metropolitana de Londres que se desplazaron a Irak.


Los restos de dos de los cinco cautivos (un experto informático y sus cuatro guardaespaldas), los guardias de seguridad Jason Swindlehurst y Jason Creswell, fueron entregados por Irak a Gran Bretaña en junio pasado.


Las autoridades británicas ya habían advertido a los familiares de los otros dos guardaespaldas, Alan McMenemy y Alec McLachlan, de que "lo más probable" era que hubieran muerto, aunque se desconoce, de momento, la suerte de McMenemy.


Sobre el experto informático, Peter Moore, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, señaló ayer que cree que sigue con vida, aunque no ofreció detalles al respecto.


Los cinco británicos fueron capturados el 29 de mayo de 2007 en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad.


Los secuestradores, pertenecientes al grupo Resistencia Chiíta Islámica en Irak, vestían uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes y llegaron en unos 40 vehículos policiales al Ministerio, situado fuera de la llamada "zona verde" de seguridad en Bagdad.


En febrero del año pasado, el canal árabe Al Arabiya emitió un video en el que aparentemente aparecía uno de los cinco secuestrados, identificado como Peter Moore, un consultor informático de Lincoln (este de Inglaterra).


En la cinta, Moore pedía a Gordon Brown que las fuerzas de la coalición liberaran a nueve iraquíes que tenían detenidos a cambio de la libertad de los cinco rehenes.


A diferencia de otros secuestros en Irak, este caso ha sido objeto de poca cobertura mediática a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, que ha sostenido siempre que esa publicidad podía frustrar los esfuerzos para liberarlos.