EMOLTV

EE.UU.: Diligencias concluyen que origen de llamas en Los Ángeles fue intencional

Ante dicho escenario, la Policía inició una investigación por homicidio, luego que dos bomberos perecieran al combatir los siniestros.

04 de Septiembre de 2009 | 01:18 | AFP

LOS ÁNGELES.- Los mayores incendios jamás registrados en el condado de Los Ángeles (California) tienen un origen criminal, informó anoche el Servicio Forestal estadounidense, mientras los bomberos combaten en forma denodada para impedir la propagación de las llamas.

El siniestro, que se declaró el 26 de agosto en el Parque Nacional Ángeles, ha provocado hasta el momento la muerte de dos bomberos, devastó 60 mil hectáreas y destruyó 64 viviendas de la zona.

"Los investigadores de incendios concluyeron que el fuego fue producto de un acto deliberado", dijo la funcionaria del Servicio Forestal Rita Wears.

"El Departamento de homicidios de la jefatura de Policía de Los Ángeles inició una investigación por homicidio, con relación a la muerte de los dos bomberos en este incendio", añadió.

Este jueves, una mayor humedad y temperatura más frías en la región permitió a los bomberos contener el fuego en un 38% de la superficie afectada,  dijeron funcionarios a periodistas.

El comandante de incidentes Mike Dietrich dijo que se habían logrado  "grandes avances" en la noche, pero observó que las llamas se extendieron a  regiones montañosas remotas, lo que obligó a la evacuación de 25 residentes de  11 viviendas.

Un total de 12.000 viviendas y 500 comercios están considerados  oficialmente como amenazados por el fuego, pero a la mayoría de las 10.000  personas afectadas por la evacuación obligatoria ya se les permitió regresar a sus hogares.

El Servicio forestal de Estados Unidos indicó que el fuego se desplaza hacia áreas del Angeles National Forest, que no tienen un historial previo de incendios forestales.

Más de 4.700 bomberos combaten el fuego, apoyados por 11 aviones cisterna, 9 helicópteros cisterna, 11 helicópteros, 433 camiones de bomberos y 60 motoniveladoras, según las cifras del Servicio Forestal estadounidense.

Dietrich indicó que la amenaza a Mount Wilson -que alberga un observatorio histórico y torres de comunicaciones usadas por varias cadenas de televisión y radio locales, además de agencias gubernamentales- disminuyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?