EMOLTV

Bolivia: Ex prefecto de Pando detenido formaliza renuncia para competir por Vicepresidencia

Pese a que había sido destituido, tras la matanza en dicha provincia, Leopoldo Fernández comunicó su dimisión al Presidente Evo Morales.

04 de Septiembre de 2009 | 19:13 | EFE
LA PAZ.- El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, preso desde septiembre de 2008, formalizó este viernes su renuncia a ese cargo para poder presentarse como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones generales de Bolivia del 6 de diciembre.

El Gobierno de Evo Morales destituyó a Fernández y ordenó su reclusión en el penal de San Pedro de La Paz hace casi un año, bajo la acusación de ser responsable de una matanza de campesinos en la región amazónica.

Sin embargo, la ex autoridad nunca aceptó su destitución por considerarla una acción ilegal, situación que ratificó en la carta de renuncia enviada al Presidente Evo Morales.

"En virtud de que las acciones ejecutadas por su gobierno contra el pueblo de Pando han sido realizadas al margen de la Ley y por lo tanto nulas de pleno derecho, le presento formalmente mi renuncia al cargo de prefecto de Pando", señala la nota.

La defensa de Fernández y la fórmula que lo ha postulado a la vicepresidencia consideraron que con esta acción, el ex gobernador queda plenamente habilitado para participar en los comicios de diciembre, pues aún no tiene un juicio instalado en su contra ni una sentencia condenatoria pese a estar preso.

Leopoldo Fernández será compañero de fórmula del el ex prefecto de Cochabamba y aspirante a la Presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, quien ha prometido "recuperar la democracia y la unidad" en el país.

Esta dupla se presentará a los comicios bajo el nombre "Convergencia", una alianza en la que también participan el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes; el líder histórico de las etnias del oriente, Marcial Fabricano y el ex dirigente cívico de Santa Cruz Germán Antelo, quien retiró su candidatura para apoyar esta alianza.

A tres días de que concluya el plazo para la inscripción de candidatos ante la Corte Nacional Electoral (CNE), los políticos opositores al Gobierno aún intentan formar un bloque único para enfrentar al mandatario, que buscará su reelección en diciembre.