EMOLTV

EE.UU. solo dialogará con Corea del Norte si vuelven a las charlas multipartitas

El enviado especial de Obama para el desarme nuclear de Pyongyang, dijo en Japón que descartaba "planes inmediatos para un diálogo".

07 de Septiembre de 2009 | 02:00 | EFE

TOKIO.- El enviado especial de EE.UU. para el desarme nuclear de Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo hoy a su colega japonés que su país sólo dialogará con Pyongyang si demuestra un claro compromiso de regresar a las conversaciones multipartitas.


De acuerdo con la agencia local de noticias Kyodo, Bosworth descartó "planes inmediatos para un diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte", según informó el director general de la oficina de asuntos asiáticos en el Ministerio de Exteriores nipón, Akitaka Saiki.


Saiki y Bosworth se reunieron hoy en Tokio, dentro de la gira que realiza por Asia el enviado estadounidense y que le llevó con anterioridad a Beijing y a Seúl.


En julio, Corea del Norte ofreció a Estados Unidos conversaciones bilaterales en sustitución del diálogo a seis bandas, del que se desmarcó en abril tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su lanzamiento de un cohete de largo alcance.


El proceso de negociaciones a seis bandas, en el que participaban las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia, comenzó en 2003 y se encuentra paralizado desde su última reunión en diciembre de 2008.


Bosworth trasladó a Tokio un mensaje similar al que dejó ayer a Seúl, donde ofreció un diálogo bilateral a Pyongyang siempre que esté dentro de las conversaciones a seis bandas.


El portavoz japonés dijo además que Estados Unidos no espera un cambio importante hacia Corea del Norte con el nuevo Gobierno japonés, que será encabezado por Yukio Hatoyama, cuyo partido, el Democrático, fue vencedor en los comicios generales del 30 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?