Tornado causa diez muertos y unos 50 heridos en Argentina

Asimismo, muchas viviendas desaparecieron o quedaron totalmente destruidas a causa del fenómeno.

BUENOS AIRES.- Por lo menos 10 personas murieron, unas 50 resultaron heridas y decenas de viviendas desaparecieron debido a un tornado que anoche afectó a poblados de campesinos de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, dijeron diversas autoridades.


El fenómeno tuvo su epicentro en diversos pueblos como Santa Rosa y El Progreso, uno cercano del otro, del municipio de San Pedro, unos 1.460 kilómetros al norte de la capital argentina. Pero otros poblados también resultaron afectados.


"Es algo increíble ya que varias casas desaparecieron y hasta el monte desapareció", dijo el director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez.


"Esto es algo inusual", agregó el funcionario.


Por su parte, el secretario del Consejo Deliberante (ediles) de San Pedro, Enrique Green, destacó que en Santa Rosa y El Progreso, y otros poblados afectados por el fenómeno, viven unas 5.000 personas que en su gran mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de tabaco y yerba, entre otras cosas.


El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales "desaparecieron o quedaron totalmente destruidas", dijo Green.


El director de Defensa Civil de San Pedro, Ricardo Veselka, dijo que "por lo menos hay diez fallecidos en total" en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil.


"Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado", agregó ese funcionario.


Según la agencia Noticias Argentinas, el intendente (alcalde) de San Pedro, Orlando Wolfart, dijo: "Ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace tres años y desapareció".


En Uruguay, por su parte, una tormenta con fuertes vientos causó la voladuras de techos y caídas de árboles y torres de electricidad al norte y al noreste de Montevideo, pero sin informes de heridos, señalaron las autoridades.


En Melo y Aceguá del departamento de Cerro Largo, a 300 kilómetros al noreste, la tormenta causó voladuras de techos y derrumbes de casas por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Varios poblados quedaron sin energía eléctrica por la caída de torres del tendido eléctrico, informó el intendente municipal Amborio Barreiro.


En Rivera, a 500 kilómetros al norte, la situación se repitió y se produjeron asimismo voladuras de techos, columnas y árboles que cortaron rutas interiores.

AP
Martes, 8 de Septiembre de 2009, 08:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion