EMOLTV

Tribunal congoleño condena a muerte a dos ciudadanos noruegos

Joshua French (27) y Tjostolv Moland (28) fueron hallados culpables de espionaje y asesinato. Tienen cinco días para recurrir.

08 de Septiembre de 2009 | 11:27 | EFE
imagen

Joshua French y Tjostolv Moland escuchan la lectura de su sentencia.

AP

KINSHASA.- Dos ciudadanos noruegos fueron condenados hoy a muerte por espionaje y asesinato por el Tribunal Militar de la Guarnición de Kisangani, capital de la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo (RDC), informaron los medios locales.


El fiscal del caso acusó a Joshua French, de 27 años, y Tjostolv Moland, de 28, de espionaje y del asesinato de su conductor congoleño en una carretera de esa zona en mayo pasado.


El Tribunal Militar consideró probada que Moland disparó y asesinó al conductor, declaró a los dos ciudadanos noruegos culpables y les impuso la pena de muerte, con un plazo de cinco días para recurrir.


Ya antes de conocer el veredicto, los abogados de los dos ciudadanos noruegos anunciaron que recurrirían la sentencia.


Además de la pena de muerte, el Tribunal impuso a Moland y French el pago de una suma superior a los 200.000 dólares como indemnización a los familiares del conductor asesinado, y reclamó a Noruega el pago de 60 millones de dólares a la RDC por daños y perjuicios.


Según los militares congoleños, los dos condenados tenían cartillas militares noruegas válidas, por lo que han considerado que formaban parte de las Fuerzas Armadas de se país y que llevaban a cabo actividades de espionaje.


Noruega, que no ha entrado a estudiar la acusación de asesinato, ha negado durante el proceso el cargo de espionaje y ha afirmado que ambos condenados dejaron el servicio militar activo en 2007.


Oslo afirma que RDC no ejecutará la pena


El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, condenó la decisión del tribunal militar congoleño de castigar con la pena de muerte a dos ciudadanos noruegos y afirmó que las autoridades congoleñas le han dado "garantías" de que la pena no se ejecutará.


"Por principio nos oponemos a toda pena de muerte, en todas partes y en cualquier momento. También en este caso", señaló Store en rueda de prensa, según recoge la agencia sueca NTB.


Store insistió en que la sentencia no es "jurídicamente vinculante" y añadió que los dos noruegos tienen aún un plazo de cinco días para apelar la decisión.


El ministro destacó que Oslo, a través de su embajada en Angola, ha proporcionado apoyo y asistencia a los dos acusados.


No obstante, apuntó que las autoridades noruegas no están en condiciones de determinar la culpabilidad o inocencia de esas personas, dado que el caso no está siendo investigado en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?