EMOLTV

EE.UU. estaría dispuesto a mantener diálogo bilateral con Corea del Norte

Según fuentes surcoreanas, Washington aceptaría entablar conversaciones con Pyongyang, con el fin de retomar las tratativas a seis bandas, en las que también participan China, Japón y Rusia.

09 de Septiembre de 2009 | 02:03 | EFE

SEÚL.- Estados Unidos está dispuesto a mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte con el fin de facilitar la desnuclearización del país comunista, según dijeron hoy fuentes oficiales de Seúl, citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

Según un funcionario surcoreano, que no fue identificado, EE.UU. se ha mostrado dispuesto a entablar conversaciones con Corea del Norte si sirve para facilitar el proceso del diálogo a seis bandas, suspendido desde diciembre de 2008 por el rechazo de Pyongyang.

Corea del Norte ha exigido negociaciones directas con Estados Unidos al margen de las conversaciones a seis bandas en las que participan, además, Surcorea, China, Japón y Rusia.

Las fuentes oficiales de Seúl aseguraron que las consultas de los últimos días entre las autoridades de Seúl con el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y su colega ruso, Grigory Logvinov, se centraron en las condiciones de ese eventual encuentro entre Pyongyang y EE.UU.

Hasta ahora Washington ha sostenido que dialogará con Corea del Norte si el régimen comunista vuelve a las negociaciones a seis bandas y siempre en el marco de esa reunión multipartita.

Bosworth dijo ayer, martes, en Tokio que su país considerará "en las próximas semanas" cómo responder a la invitación norcoreana de mantener conversaciones bilaterales.

En julio, Corea del Norte ofreció a Estados Unidos conversaciones bilaterales en sustitución del diálogo a seis bandas, del que se desmarcó en abril tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su lanzamiento de un cohete de largo alcance.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?