EMOLTV

Berlín obtiene el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009

La capital alemana fue distinguida como ejemplo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad".

10 de Septiembre de 2009 | 10:55 | EFE

OVIEDO.- La ciudad de Berlín, inmersa en las celebraciones del 20° aniversario de la caída del Muro, fue distinguida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 como ejemplo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad" en el mundo.


El jurado, que hoy hizo público su fallo en Oviedo, consideró que Berlín ha sido "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa".


La ciudad de Berlín recibe este premio inmersa en las celebraciones del 20° aniversario de la caída del Muro, que se cumple el 9 de noviembre próximo.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos partes y se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste.


Tanques blindados soviéticos y estadounidenses se apuntaban mutuamente con cañones en el paso fronterizo conocido como "Checkpoint Charlie".


La construcción del Muro de Berlín en 1961 separó ideologías pero también familias, vecinos y amigos.


El Premio de la Concordia quiere homenajear, dijo el jurado, "tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad lucharon de forma directa por superarlo (el Muro), como a los millones de ciudadanos que fueron capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa".


La ciudad prepara ahora decenas de eventos para recordar el fin de la división de Alemania que incluyen múltiples actos culturales que culminarán con la Fiesta de la Libertad a los pies de la Puerta de Brandeburgo, uno de los edificios más simbólicos de Berlín.


El 13 de agosto de 1961, la República Democrática de Alemania inició la construcción de un muro para aislar el sector occidental berlinés de la RDA y evitar la emigración masiva de ciudadanos del este hacia la República Federal.


Y fue el 9 de noviembre de 1989, ante la presión insistente de la población, cuando el gobierno de la RDA promulgó un plan que autorizaba pases libres para viajes de visita. Miles de ciudadanos se agolparon a lo largo del día en los pasos fronterizos exigiendo su apertura. El Muro cayó esa noche y aceleró la desaparición de los regímenes comunistas en Europa Oriental.


"La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente", recuerda el jurado en su fallo.


Berlín se impuso en las votaciones finales del jurado a las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del jesuita español Enrique Figaredo, conocido como el "obispo de las sillas de ruedas" por su trabajo en Camboya con los mutilados por las minas antipersonas.


También llegó a las votaciones finales el documentalista irano-canadiense Maziar Bahari (Teherán, 1967), quien fue detenido el 21 de junio y desde entonces ha permanecido en situación de aislamiento, sin acceso a un abogado.


El jurado seleccionó estas cuatro candidaturas entre las 44 que optaban al galardón, procedentes de 26 países.


El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, y a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento.


El Premio de la Concordia fue concedido el año pasado a la política colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El galardón de la Concordia es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año y está dotado con 50.000 euros (72.000 dólares).


Es tradición que los galardones sean entregados en octubre en una ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?