CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, presidente de la Conferencia de Alcaldes por la Paz, anunció que su organización iniciará en 2010 una campaña para que en una década no haya armas nucleares "en la faz de la Tierra".
El funcionario japonés hizo estas declaraciones en compañía del alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, tras la firma de ingreso de la capital mexicana a la organización que agrupa a más de 3 mil ciudades del mundo.
En su pensamiento está una petición a las Naciones Unidades para que se comprometa a la no proliferación de armas y lograr así en 2020 la desaparición de armas nucleares.
La agrupación celebrará en la capital mexicana su próximo Congreso, en el que se evaluarán los mecanismos de esta campaña (2010-2020).
Tadatoshi Akiba dijo estar convencido de lograr este objetivo a nivel mundial e inclusive contando con el apoyo de Estados Unidos, luego de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, "declaró que su país será líder en este movimiento para crear una nueva responsabilidad en el mundo".
El alcalde de Hiroshima, quien encabezó el pasado mes de agosto la ceremonia del 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en esta ciudad del sur de Japón, insistió en que todas las ciudades en el mundo y sus habitantes se sumen a esta campaña.
El funcionario japonés fue nombrado además Huésped Distinguido de la Ciudad de México; su alcalde Marcelo Ebrard comentó que ambas metrópolis buscarán reforzar las relaciones económicas, comerciales y turísticas.
El alcalde de Hiroshima se encuentra en México donde participa en diversos foros de la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y las ONG sobre Desarme que culminará este viernes.