¿Por qué me sonríes?. Luego de la recordada polémica que protagonizaron en Chile, Chávez y el Rey Juan Carlos tuvieron un distendido encuentro.
APMADRID.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó en la madrugada de este viernes a Madrid, donde se reunirá con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos, para hablar de temas como la próxima cumbre América Latina-Unión Europea en 2010.
El Mandatario, que ha llegado a España procedente de Rusia, había solicitado estas reuniones, según fuentes oficiales españolas.
En declaraciones a los medios venezolanos a su llegada a Madrid, Chávez aseguró que llega a la capital española para hablar en pie de "igualdad".
España y Venezuela "somos almas que nos necesitamos pero, eso sí, en condiciones de igualdad, no con partes superiores", añadió el mandatario venezolano.
Zapatero y Chávez tienen previsto abordar temas durante su entrevista como la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril en noviembre o la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, según fuentes gubernamentales españolas.
Durante la presidencia española de la UE tendrá lugar la VI cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tras la que se celebró en 2008 en Lima, según las mismas fuentes.
Tras entrevistarse con Zapatero, Chávez también será recibido por el rey Juan Carlos, con quien se reunió por última vez en julio del pasado año, cuando ambos dieron por zanjado el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre de 2007, en el que el monarca le espetó el famoso "¿por qué no te callas?" a Chávez.
El Rey le lanzó la famosa frase cuando Chávez no dejaba de interrumpir a Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista".
El presidente venezolano ha llegado a Madrid procedente de Rusia, última etapa de una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.