EMOLTV

Ex Presidente taiwanés es condenado a cadena perpetua por corrupción

Chen Shui-bian además debe pagar una multa de 200 millones de dólares taiwaneses (US$6,09 millones). Wu Shu-chen, su esposa, también fue condenada.

11 de Septiembre de 2009 | 07:04 | DPA

TAIPEI.- Un tribunal de Taiwán condenó hoy a cadena perpetua al ex Presidente Chen Shui-bian, tras declararlo culpable de varios cargos de corrupción.


Chen, de 58 años, también fue condenado a pagar una multa de 200 millones de dólares taiwaneses (US$ 6,09 millones) y fue despojado de por vida de sus derechos civiles, informó el juez Tsai Shou-hsin durante la lectura de la sentencia.


El tribunal también condenó a la esposa de Chen, Wu Shu-chen, postrada en una silla de ruedas, a una multa de 300 millones de dólares taiwaneses.


El hijo del ex Presidente, Chen Chih-chung, fue sentenciado a 30 meses de prisión por haber ayudado a la pareja a lavar dinero en el extranjero. Su nuera, Huang Jui-ching, fue condenada por el mismo delito a 20 meses de cárcel, pero quedó puesta en libertad condicional por cinco años.


El tribunal también solicitó a la fiscalía que investigue la eventual implicación en el delito de malversación de la hija de Chen, Chen Hsin-yu, y su yerno, Chao Chien-ming.


El ex Presidente (2000-2008) se encuentra recluido desde el 30 de diciembre del año pasado en el Centro de Detención de Taipei.


Chen y su esposa fueron acusados de malversación de fondos del Estado por 2,97 millones de dólares, de haber aceptado sobornos por 14 millones de dólares, lavado de dinero, tráfico de influencia, extorsión y falsificación de documentos durante sus ocho años de mandato.


Decenas de seguidores de Chen protestaron frente a la sede del tribunal contra las condenas, al considerar que el ex Presidente y su familia son inocentes, y que las sentencias estaban políticamente motivadas.


Chen ha rechazado los cargos, denunciando que su detención y el juicio forman parte de una persecución política por parte del gobierno del Presidente Ma Ying-jeou, del Partido Nacionalista Chino, que busca mejorar las relaciones taiwanesas con China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?